Este año en la Universidad de Buenos Aires deben elegirse las y los representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes ante los consejos directivos de las trece facultades y también ante el Consejo Superior. Y el proceso electoral culminará a fin de año, con la elección de un nuevo rector en una asamblea universitaria. Según el cronograma que aprobó la UBA, los consejos directivos tienen tiempo de realizar sus comicios hasta fines de octubre, de manera presencial y con protocolos sanitarios. Las facultades de Ciencias Económicas y de Odontología fueron las primeras en llamar a votar a sus profesores y en ambos casos se impusieron las listas oficialistas. Las elecciones de estudiantes, obligatorias este año, se harán en forma simultánea durante una semana, posiblemente de septiembre, si la pandemia lo permite.

El cronograma electoral para el cogobierno tripartito del Consejo Superior y las unidades académicas fijado por la UBA señala que "los consejos directivos de todas las facultades convocarán a elecciones para elegir a las y los representantes de los claustros de profesores y de graduados antes del 31 de octubre de 2021". Además, desde la UBA informaron que “las asambleas especiales para la elección de los representantes de cada uno de esos claustros ante el Consejo Superior se realizarán el 12 de noviembre”, y la asamblea universitaria que elegirá al rector o rectora para el período 2022-2026 se realizará el 10 de diciembre.

Los primeros comicios fueron los del claustro de graduados de Ciencias Económicas: allí la lista única Convergencia Académica, liderada por el radicalismo, conquistó el 97,06 por ciento de los votos. Hubo una participación del 67 por ciento del padrón. Luego votaron los egresados y también los profesores de la Facultad de Odontología. Ambos claustros presentaron listas únicas: Progrado en graduados, Facultad Unida en profesores. Se trata de agrupaciones que sustentan a la gestión de la facultad, una coalición aliada a la hegemonía radical que gobierna la universidad. 

En los próximos días continuarán los comicios en varias facultades. En Psicología, el 2 y el 3 de junio votarán los profesores, en medio de un conflicto planteado por la exclusión de una lista opositora. El 3 y el 4 de junio será el turno de los profesores de Farmacia y Bioquímica. Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales convocó a sus profesores a votar del 29 de junio al 1 de julio, y a sus graduados, del 24 al 27 de agosto.

Una cuestión aparte es la elección de los representantes estudiantiles en el cogobierno. Habitualmente, los comicios se realizan en forma simultánea durante una misma semana en todas las facultades. Suele ser en septiembre. Pero este año se delegó la decisión en manos del rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien ya explicó que convocará a las organizaciones estudiantiles para tomar la decisión, en función de la situación sanitaria. 

El año pasado la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), compuesta por las presidencias de los distintos centros de estudiantes, suspendió las elecciones de renovación de autoridades de los centros por la pandemia y se prorrogaron los mandatos vigentes en todos los órganos gremiales. Este año, las elecciones son obligatorias ya que también se eligen consejeros directivos del claustro de alumnos. "Tendremos que hacer una Junta Representativa como hicimos el año pasado y organizar junto con el rector y las autoridades de la UBA cómo vamos a hacer para que se lleven a cabo unas elecciones transparentes y de manera democrática sin poner en riesgo la salud de los estudiantes", señaló a PáginaI12, el presidente de la FUBA, Ramiro Fernández Sarraf.