Catamarca seguirá en confinamiento estricto hasta el 6 de junio. Así lo dispone el decreto que el Ejecutivo Provincial dió a conocer a última hora de ayer domingo. 

En los argumentos del decreto, el Ejecutivo advirtió que "si se mantiene el ritmo de casos diarios, la demanda estimada de oxígeno sobrepasará la capacidad máxima de producción del sector, sin posibilidades de expansión en el corto plazo".

Al cierre de esta nota el hospital San Juan tenía una ocupación total y sólo había 3 camas disponibles en el Malbrán. Aunque la situación de terapia intensiva es muy dinámica, especialistas consideran que cuando una unidad de terapia intensiva está por encima del 90%, corre el riesgo de colapsar en algún momento del día.

La ocupación de camas con oxígeno durante este mes ha estado al límite. En los argumentos del decreto también se expone que se “alcanzó el 94,5%, pese a “que en el último mes se aumentaron las camas con oxígeno en el sector público para pacientes COVID-19 en un 100% en el Hospital San Juan Bautista y un 32% en el Hospital Malbrán”.

Actualmente hay un total de 45 camas de terapia intensiva entre estos dos hospitales que centralizan la atención de pacientes de covid en la provincia. En tanto, en terapia intermedia hay 122, lo que suman un total de 147 camas con oxígeno. En el resto de la provincia, hay 102 camas disponibles.

Mayo ya se convirtió en el mes más cruel de la pandemia en el país y en Catamarca. La provincia registraba un total de 26.657 contagios hasta ayer. El 39% de esos casos se registraron durante este mes que, sin sumar hoy que es el último día, alcanza los 10.317 positivos.

Respecto a las muertes, la cifra es aún más impactante, mayo marcó casi el 52%, con 120 fallecidos hasta el momento, de un total de 233 en lo que va de pandemia.

El decreto emitido anoche explica con claridad el agravamiento de la situación epidemiológica. De la evolución del Índice de Evaluación del Riesgo Sanitario Covid 19 “a lo largo de estas semanas puede inferirse la grave situación sanitaria por la que atraviesa la Provincia". El 28 de mayo arrojó un resultado de 1163,9, registrando un aumento del 15% en la última semana, según se expresa en el decreto.

Además, se advierte que “la razón de casos en los últimos días es de 2,12, y la incidencia cada 100.000 habitantes es de 1467, la cual se duplicó respecto de la semana anterior”.

Catamarca está en etapa roja desde el 15 de abril y se adhirió a las medidas que el gobierno nacional determinó el 20 de mayo. Sin embargo, ha sido imposible hasta el momento contener la curva de contagios. 

Tras un primer año de pandemia, durante el que no se registraron mayores complicaciones en relación con la media nacional y se tomaron medidas de precaución, la segunda ola ha puesto a prueba la estrategia del COE. En las últimas semanas surgieron tensiones con sectores de la obra privada, gimnasios, y el gremio de la UTA que se encuentra en paro por la muerte de dos choferes de colectivo. Catamarca fue la última provincia este fin de semana en definir las nuevas medidas. 

Barbijo doble obligatorio

El decreto también dispone el uso obligatorio de barbijo doble en la provincia. El documento refiere que estudios realizados en Estados Unidos, “determinaron que dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión de la covid-19”. Además, señala este tipo de medidas ha sido adoptada en países como Alemania, Francia, Austria.

De este modo el instrumento dicta a partir del 2 de junio “la obligación del uso de doble barbijo en espacios cerrados debiendo ser uno de ellos necesariamente de tipo quirúrgico”.

Al mismo tiempo señala que el gobierno realizará la distribución de barbijos quirúrgicos en toda la provincia.