MIDEN EL ESTRÉS DEL PERSONAL DE SALUD A PARTIR DEL CABELLO

Un estudio realizado en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) midió la concentración de cortisol en cabello para relacionar el estrés crónico con los niveles de esa hormona en el personal de salud en el contexto de una pandemia. El método es la quimioluminiscencia, menos costoso y complejo que el tradicional de espectrometría de masas. Los resultados del estudio arrojaron que el 40 por ciento de la población estudiada presentó valores de concentración de cortisol en cabello alterados fuera del rango de la normalidad (63 por ciento por encima de los valores de referencia y 37 por ciento por debajo).


CONFERENCIA SOBRE ECONOMÍA POPULAR EN LA PAMPA

El investigador Miguel Mazzeo brindará el viernes 4 de junio la conferencia virtual “Economía popular. ¿La reproducción del capital o la reproducción de la vida?”, organizada por la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Mazzeo planteará una aproximación a las diversas definiciones de economía popular y analizará los desafíos que impone la precarización laboral. También expondrá los aportes y las limitaciones de las teorías ortodoxas y heterodoxas para pensar el universo de la economía popular y las relaciones con la autogestión. La actividad comenzará a las 20 y podrá seguirse vía Zoom. Se requiere inscripción previa a través del correo electrónico [email protected]. Mazzeo es profesor de Historia y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y ejerce como docente regular e investigador en la UBA y en la Universidad Nacional de Lanús.


DESARROLLAN TECNOLOGÍA A PARTIR DE DESECHOS DE SUERO

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron el desarrollo de un proceso que permite obtener de forma simultánea tres productos de mayor valor agregado a partir de los desechos de suero de la industria quesera. Se trata del etanol combustible, la biomasa probiótica y las proteínas de suero, productos que se pueden obtener del lactosuero. Este avance permite un aprovechamiento integral de los subproductos derivados de la industria quesera, mitiga los efectos contaminantes de este tipo de residuos y genera una fuente energética renovable con un efecto ambiental positivo. La tecnología ha sido objeto de una patente de invención solicitada por la UNLP, el CONICET y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) –Brasil–, instituciones que participaron en su desarrollo.


CREAN SANITIZANTE NATURAL PARA ELIMINAR INSECTOS

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un producto a base de flora autóctona con un alto potencial en la eliminación de insectos y microorganismos, que podría destinarse a las necesidades de las áreas de alimentos y salud. Denominado “FotoFlit”, a diferencia de los otros sanitizantes como el óxido de cloro, no deja ningún tipo de residuo. Esto se logra porque al producirse por acción fotodinámica (por irradiación de luz), se degrada a medida que va generando la acción foto inactivante. Aunque el producto fue pensado para uso a gran escala, el responsable del proyecto, Matías Funes, del área de Farmacognosia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), no descartó que pueda evaluarse su aplicación para espacios menores como supermercados u hogares.