Xinhua, la agencia de noticias china, dio un paso en el desarrollo de la inteligencia artificial, al incorporar un robot como periodista.  Bautizada Jia Jia, fue capaz de tener un diálogo en vivo con un periodista de carne y hueso.

Jia Jia fue desarrollada por Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UCTC), ubicado en la ciudad de Hefei. Su entrevista en vivo fue con Kevin Kelly, un periodista norteamericano que además es observador tecnológico.

De esta manera, se produjo por primera vez una conversación pública entre un ser humano y lo que los chinos denominaron “reportero con inteligencia artificial”. De allí que Chen considerara que el encuentro del androide con Kelly “tuvo una importancia simbólica”.

Según el científico, “es algo que nunca nos imaginamos. Muchos elementos impredecibles durante el diálogo de la entrevista fueron un desafío para nosotros”. Además de hablar con Kelly, Jia Jia también entabló diálogos interactivos varios expertos en computadoras, como Bart Selman, de la Universidad de Cornell

En rigor, el modelo que se presentó en sociedad es la tercera versión de un prototipo. “Jia Jia 3,5 saldrá pronto y Jia Jia 4,0 y Jia Jia 5,0 serán aún mejores”, anticipó Chen. A diferencia de los modelos previos, el tercer prototipo de Jia Jia tiene expresividad y puede reconocer el lenguaje humano.

La idea es que haya una producción en serie para que brinden servicios domésticos en los hogares.

Antes de Jia Jia, en febrero vio la luz Erica, el androide diseñado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, la Universidad de Osaka, el Instituto Internacional de Investigación Avanzada en Telecomunicaciones (ATR) y la Universidad de Kyoto y que se presentó diciendo “Tengo 22 años, pero nací con 22 años”.