El secretario de Modernización de la provincia, Martín Güemes, advirtió este miércoles que hay un 50% de ausentismo en los turnos que se solicitaron para la inmunización de la covid-19. Entendió que esto acontece porque muchos que contaban con turno para vacunarse decidieron acercarse durante el operativo de vacunación a demanda y no avisaron que ya no precisaban el turno.

El funcionario dio la cifra en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo junto a la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure.

Se convocó a los mayores de 40 años y personas de entre 18 y 39 con comorbilidades a vacunarse a demanda en los centros sanitarios, dado que, según afirmó Jure, hay dosis para este grupo. 

Mientras, se anunció que está habilitada la página vacunatesalta.gob.ar para las personas de entre 18 y 39 años sin comorbilidades que quieran conseguir un preturno. Quienes lo hagan tendrán la comunicación de su turno de vacunación dependiendo de la disponibilidad de dosis que haya en la provincia. “Son más de 400 mil salteños en esa franja etaria”, indicó la jefa de Inmunizaciones al sostener que se continuará con el cronograma quinquenal, es decir, partiendo las franjas etarias cada cinco años al momento de convocar a la vacunación.

Güemes, por su parte, manifestó preocupación: “vemos una demanda muy liviana en mayores de 40 y de 18 con factores de riesgo. Por eso indicamos que se pueden seguir registrando”.

Quienes tienen las primeras dosis deberán esperar al menos tres meses para la segunda. Jure especificó que aquellas personas que tuvieron covid deben esperar tres meses tras recuperarse del cuadro, y quienes se pusieron la antigripal deben evitar vacunarse contra la covid al menos por 14 días.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 525 casos nuevos en la provincia, de los cuales 506 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 19 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 517 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. En la jornada del martes 8 se notificaron 1006 testeos, de los cuales 311 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 31 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 49.613 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 42.484, lo que representa el 86 por ciento.

Hay 206 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 104 con asistencia respiratoria mecánica. Ayer el total de fallecidos a causa de la covid-19 llegó a 1.475.

Se aclaró que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.

En el departamento Capital se notificaron 258 positivos, mientras que en los departamentos más cercanos Cerrillos sumó 20 notificaciones; Chicoana, 20; General Güemes, 20; Guachipas, 1; La Caldera, 7; La Viña, 9, y Rosario de Lerma, 8.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria sumó 3 casos; San Carlos, 7; Los Andes, 1; Iruya, 10, y Cafayate, 7.

En la zona sur, en tanto, Anta detectó 33 casos; La Candelaria, 3; Metán, 32 y Rosario de la Frontera, 29.

En el norte de la provincia, Rivadavia acumuló 14 contagios; Orán, 26 y San Martín, 17.