El Banco Central resolvió este jueves reducir el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas concretadas con tarjetas de crédito. La medida, que entrará en vigencia el 1 de julio, permitirá mejorar la percepción de 1,5 millón de micro y pequeños comercios.

El tiempo que transcurre entre el gasto en los comercios y el momento en el que se hace efectivo el pago de los bancos a los comerciantes promedia actualmente los 18 días hábiles. Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada.

En el caso de las empresas medianas, el plazo será de 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo seguirá siendo a los 18 días hábiles.

Para las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras regirá también la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto.

“Corresponde remarcar que este esquema que facilita la fluidez del sistema de pagos se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos”, aseguró el Central en un comunicado.

El dólar estable

En el mercado, el dólar oficial estable a 100,37 pesos, según el promedio que lleva adelante el Banco Central. A su vez, el dólar ahorro avanzó dos centavos a 165,61 pesos. Por su parte, el dólar mayorista registró una nueva suba de seis centavos y cerró a 95,11 pesos.

El dólar Contado con Liquidación retrocedió por sexta jornada consecutiva quedando en 165,03 pesos y el dólar MEP. En tanto, el dólar MEP bajó en esta jornada 61 centavos a 159,07 pesos, por lo que el spread con la divisa mayorista se achicó al 67,2 por ciento.