Rosario registró ayer 709 de los 2.297 casos reportados ayer en Santa Fe, una tendencia a la disminución que también se observa en el porcentaje de positividad en los testeos que ronda el 28%. De todos modos, el sistema de salud continúa en su máximo nivel de tensión por la ocupación de camas críticas de adultos --100% en el sector público y 93% en el privado-- un dato que preocupa a las autoridades sanitarias, más allá del avance de la vacunación que en la ciudad alcanzó ayer a 312.659 personas con una dosis. "El ritmo de vacunación es muy importante, tenemos que ganarle al movimiento de la tasa de contagios durante todo junio y julio porque para poder modificar el rumbo de la pandemia hay que combinar todas las estrategias de cuidado", señaló el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. "Si vacunamos mucho, si seguimos con esta evolución más favorable, posiblemente podamos discutir otras cosas que tanto impacto en lo emocional, económico y social se producen", agregó el funcionario en relación a discutir flexibilaciones.

Durante una recorrida al Centro de Salud Esteban Laureano Maradona, ubicado en Cochabamba al 5100, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el secretario de Salud municipal destacó "el ritmo de vacunación, más allá del impacto de todo lo sanitario en general y de la ocupación de camas críticas, nos pone en un horizonte mucho más esperanzador". Además, Caruana precisó que en el ámbito municipal el porcentaje de vacunación es del 40%. "Vamos a seguir vacunando durante toda la semana, el sábado inclusive, esperamos la semana que viene terminar con toda la población con factores de riesgo para empezar con el resto", estimó.

Respecto a la ocupación de camas críticas, Caruana apuntó que "sigue siendo alta", y cuando lo consultaron sobre las medidas que se tomarán a partir del fin de semana, el secretario de Salud señaló: "El intendente, el gobernador, el presidente de la Nación, de acuerdo a los datos más generales, se valorarán procesos que tengan que ver con restricciones o flexibilizaciones de actividades".

El funcionario indicó que los fines de semana se producen la mayor cantidad de encuentros sociales y afectivos, donde la tasa de contagios sigue siendo alta: "Por eso, esta semana estamos evaluando lo que pasó en las restricciones de nueve días. Eso nos muestra una tendencia más favorable en la evolución, tanto el Rt menor de 1, la tasa de contagios, pero sobretodo tenemos que bajar el porcentaje de internación de camas críticas y de camas generales. Hoy baja algo la positividad covid, esperemos que esto sea una tendencia y que se de en las próximas semanas". 

Por otra parte, en el informe sobre la situación epidemiológica el MInisterio de Salud provincial informó ayer 27 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, 9 pacientes de 43, 46, 56, 58, 61, 65, 69, 82 y 84 años con residencia en la ciudad. Santa Fe suma 5.813 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 2.638 de Rosario. En los efectores públicos provinciales permanecen internadas 378 personas en terapia intensiva por coronavirus, 352 con asistencia mecánica respiratoria.