La Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental del Instituto de Educación Superior N° 6040 del municipio de Vaqueros (departamento de La Caldera) organizó un ciclo de conversatorios vinculados al ambiente. El propósito es lograr el intercambio de experiencias y propuestas respecto a las comunidades, la educación, la tecnología y la reparación ambiental. 

La ingeniera Angeles Guzmán González, coordinadora de la Tecnicatura, consideró que es importante generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre temas ambientales del ámbito local y nacional. Y promover un espacio para los propios estudiantes, ex alumnos, docentes, pero también dirigido a investigadores, gestores y funcionarios. 

En ese sentido, recordó que la carrera fue creada, por la resolución 3.928 del Ministerio de Educación de Salta, con el objetivo de formar profesionales que se desempeñen laboralmente de manera responsable y ética, priorizando la protección del medio ambiente, la salud y la vida. Por eso dijo que en toda la comunidad educativa "poseen un gran compromiso en materia del cuidado del ambiente". 

En tanto, la rectora, Marta Emilia Sánchez, contó que  la creación de la carrera en 2015 representó una respuesta a todas aquellas personas interesadas por la temática del ambiente en Vaqueros, ubicada a 11 kolómetros de la ciudad de Salta. Sánchez sostuvo que el interés por parte de los lugareños estaba en la búsqueda del "mejoramiento de la calidad de vida, la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente".

Y a través de la carrera se prioriza asegurar el uso sostenible, la conservación de los bienes naturales y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno de manera normativa, efectiva, descentralizada y articulada con las organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil. Todo ello, en el marco del crecimiento verde y una gobernanza ambiental. 

En este sentido, la rectora aseguró que preservar los recursos naturales y la salud de los ciudadanos es la manera de garantizar una sociedad más sustentable. Por lo que desde la Tecnicatura se asumió el desafío de consolidar los conocimientos bajo la mirada de sus docentes, todos especialistas que acompañan con el compromiso y sus múltiples perspectivas. 

"Creemos que los estudios superiores, la capacitación y una enseñanza técnica sobre el rol y la gestión del medio ambiente podrá contar con profesionales que piensen en función de crear ambientes saludables, conciencia de lo que poseemos como recurso natural", dijo Sánchez a Salta/12. 

En esa línea, Guzmán González contó que vienen realizando acciones en materia de gestión de residuos con empresas locales, talleres de educación ambiental en centros educativos, colaboración en la construcción de corredores en reservas naturales, limpieza y determinación de calidad de agua en diques, huertas ecológicas y proyectos de biodigestores. 

Durante el año 2020 y parte del 2021 se llevaron adelante acciones junto a la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, en las que tanto alumnos como docentes trabajaron en la generación de máscaras protectoras faciales realizadas con las impresoras 3 D de la institución. 

Estas máscaras fueron repartidas a personal del Centro de Salud de Vaqueros, el Hospital de La Caldera, el área de vacunación del Hospital Público Materno Infantil, a agentes territoriales de la Secretaría de Asuntos Indígenas, entre otros organismos.

La coordinadora de la carrera dijo a Salta/12 que los conversatorios que se van a realizar durante todo junio se encolumnan en la importancia de convocar a especialistas docentes, estudiantes y público interesado para la defensa y el trabajo conjunto del ambiente. Siempre pensando en los futuros egresados de la carrera, quienes "serán los responsables y con las herramientas para constituirse en agentes de cambio y concientización ciudadana y social". 

Por ello, el Primer Ciclo de Conversatorios es gratuito y se realizará los días viernes 11, 18 y 25 de junio y el 2 de julio, de 20 a 21,.30, bajo la modalidad virtual a través de Google Meet. Para inscribirse pueden llenar el formulario aquí. Mientras que para consultas e informes pueden contactarse con las redes sociales del instituto, o escribir al correo electrónico: [email protected].

Además de Guzmán González y Sánchez, la organización de los conversatorios se viene realizando a través de una comisión organizadora de docentes formada por Emilce López, Laura Huaranca,Facundo Miranda, Laura Leal y Verónica Gutiérrez.