Escuelas y comercios no esenciales permanecerán clausurados hasta nuevo aviso en los 52 municipios que componen la Región Metropolitana de Santiago en Chile que entró este sábado a una estricta cuarentena.  Los capitalinos Solo podrán salir de sus casas con un permiso de desplazamiento. El mismo sábado, el ministerio de Salud de Chile reportó 107 muertos y una ocupación del 96 por ciento de las camas de cuidados intensivos en todo el país.

Es la tercera cuarentena total en Santiago desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. El pasado abril la región metropolitana estuvo un mes bajo cuarentena total y ocho semanas durante 2020. Es en esta región donde está concentrado el 40 por ciento de la población del país andino, más de siete millones de personas. Las calles amanecieron con menos tránsito, aunque el flujo de personas fue mayor en comparación con los confinamientos anteriores.

Con la orden estricta de permanecer en casa, las personas sólo podrán salir a hacer compras esenciales o trámites puntuales. En las farmacias y supermercados deberán presentar un permiso de desplazamiento, el mismo sólo será otorgado dos veces por semana (y sólo un turno durante el fin de semana). Sin este permiso no podrán ser atendidos en los comercios esenciales. El país mantiene el toque de queda entre las 22 horas y las 5 horas y las fronteras cerradas hasta el 30 de junio.

"Queremos llamar a la responsabilidad de cada persona para respetar las medidas sanitarias. Si se les pide que cumplan las medidas, háganlo", pidió el ministro de Salud, Enrique Paris. Según datos de la autoridad sanitaria, más de 3.200 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y más de 2.800 de ellas necesitan ventilación mecánica.

Las autoridades chilenas descartaron la circulación de la variante Delta, que actualmente predomina en el Reino Unido, y pusieron el foco en vacunar a los grupos renuentes a ser inoculados a pesar de haber sido llamados. En su mayoría son mayores de 39 años. "A esa gente que se siente invulnerable, le digo que no es así. Pueden caer graves y fallecer", afirmó Paris.

Chile ya vacunó al 59 por ciento de su población objetivo: 11,3 millones de personas ya recibieron al menos una dosis y 8,8 millones con dos dosis del total. La población objetivo comprende a 15,2 millones de personas del total de los 19 millones de habitantes del país andino. A pesar del avance en la vacunación la ocupación de unidades de cuidados intensivos es de un 96 por ciento con sólo 180 camas UCI disponibles en todo el país y apenas 40 en Santiago.

Nicolás Muena, virólogo de la Fundación Ciencia y Vida remarcó la importancia de lograr que más personas puedan ser inoculadas. "Tenemos que esperar a que haya un 75 por ciento u 80 por ciento vacunado con dos dosis para lograr la inmunidad de rebaño, y aun así no sabremos si se logrará", explicó.

Dentro del país, la región con mayor ocupación de camas de terapia intensiva es Los Lagos, con un 99 por ciento de ocupación, seguida por tres regiones con una ocupación del 98 por ciento de camas UCI: Valparaíso, Coquimbo y en la región metropolitana donde únicamente podrán romper la cuarentena para votar este domingo en las elecciones regionales.

"De cada 100 mil personas no vacunadas de entre 41 a 50 años, 14 caen a una cama UCI; mientras que solo 1 de cada 100 mil en los vacunados", ejemplificó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. "Esta diferencia se mantiene incluso en otros grupos etarios que tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad grave. Es por eso nuestra insistencia a vacunarse".

Chile registró este sábado 7.624 casos y 107 muertes por covid-19, lo que suma un total de más de 1,4 millones de contagios y más de 30.400 decesos desde el inicio de la pandemia, según informó el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

Este domingo, 13 de las 16 regiones chilenas tendrá una segunda vuelta electoral para definir a sus gobernadores. La Región Metropolitana es una, junto a Antofagasta, Atacama, Arica, Biobío, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, Ñuble y Tarapacá. En los comicios de mañana está previsto un horario preferencial (desde las 14 horas) para los grupos de riesgo aunque con el agravamiento de la crisis sanitaria está previsto que menos personas concurran a votar.