La Municipalidad de Salta autorizó un incremento del 10,74 % en el precio mensual de la prestación del servicio de higiene urbana, que está a cargo de la empresa Agrotécnica Fueguina, con lo cual pasará de $152.076.002,00 mensuales a $168.408.962.

La redeterminación del precio se aprobó el 21 de mayo último, por resolución del secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, funcionario que quedó autorizado a resolver todas las redeterminaciones de servicios y obras que contrate la Municipalidad.

El texto de la resolución menciona el pedido de la empresa, detalla el monto por el que fue adjudicada, refiere que el reclamo de revisión es de febrero de este año y remite a un decreto de 2014, en el que se establecen las condiciones para redeterminar precios.

En esa norma quedó establecido que “En las contrataciones de Servicios Públicos, que tuvieren inserta una fórmula polinómica u otro mecanismo previsto para la redeterminación de precios según su estructura de costos" su aplicación "será suficiente para que el funcionario actuante, previa revisión y análisis de los resultados, efectivice la misma", es decir, la redeterminación de precios. 

La norma añade que "En estos supuestos las redeterminaciones de precios solo podrán realizarse cada 6 meses o antes, cuando exista un incremento superior al 10 % resultante de la aplicación de la fórmula o mecanismos al efecto. La primera redeterminación posterior a la firma del contrato, no podrá efectivizarse sino hasta cumplido el primer (1º) año de ejecución" de ese contrato, "salvo que se acredite un incremento superior al 10%, resultante de la aplicación de la formula o mecanismo previsto a tales efectos”.

Como viene sucediendo por lo menos de un año a esta parte con la mayoría de las decisiones que la Secretaría Legal y Técnica publica en el Boletín Oficial Municipal, la parte resolutiva menciona “el convenio anexo que se adjunta a la presente”, es decir el texto del convenio de redeterminación, pero el anexo no se publica y obviamente el texto no se conoce.

Recolección selectiva y geomembrana

El anexo del contrato entre la Municipalidad y Agrotécnica Fueguina dispone que “la contratista deberá implementar en forma progresiva la recolección de residuos selectiva, debiendo llegar al 100% de su implementación en un máximo de 6 meses”.

Es ítem del contrato tiene un sensible atraso y al respecto el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, dijo que comenzó la capacitación interna y la logística, que luego de esa etapa viene la tarea de comunicación e información al vecino para la correcta separación de la fracción seca de los residuos (cartón, papel, metal, plásticos, vidrio y tetrabrik) y estimó que el servicio se implementará en la segunda quincena de agosto.

El servicio se realizará en días diferentes a la recolección domiciliaria general. El cronograma propuesto es dos veces al día en el microcentro (martes y jueves) y una vez al día, (martes y jueves) en el microcentro y la periferia, en horario diurno desde la 6 y nocturno, desde las 21.

En cuanto a la colocación de la geomembrana en la cuarta trinchera del vertedero municipal de residuos, el funcionario recordó que el contrato obliga a la empresa a la colocación de la geomembrana, un polietileno de alta densidad de 1500 micrones que se colocaría en agosto próximo.

Dijo que en la trinchera cuatro hay actualmente un volumen de 440.000 metros cúbicos de excavación, se están perfilando los taludes, construyendo el acceso a la trinchera con trabajos de perfilado, compactación de la base y nivelación del fondo, para que las pendientes confluyan en la estación de bombeo de lixiviados.

Con el módulo acondicionado se instala la geomembrana y luego el sistema colector de lixiviada.