La titular de la Secretaría de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, estuvo en Salta este viernes para firmar un convenio con el municipio capitalino y reunirse con las organizaciones, fundaciones y grupos eclesiales que trabajan en las siete casas de acompañamiento que financian en la Capital.

La funcionaria nacional accedió a una entrevista con Salta/12, en la que definió que el consumo problemático o la adicción "no es un tema de voluntad individual" y hay un contexto y trayectorias de vida. "No se pueden resolver en soledad, entonces necesitamos el compromiso del Estado en todos sus niveles, de las provincias, poder acompañar desde Nación y con las organizaciones que existen en territorio", detalló. 

En ese contexto remarcó que las políticas públicas del organismo se centran en el cuidado de las personas "que se relacionan problemáticamente con las sustancias". "Nosotros creemos que el acompañamiento a alguien que padece un consumo problemático, se debe plantear con diferentes posibilidades de atención, porque tiene que ver con la vida de alguien", explicó.

La funcionaria dijo que son necesarios lugares de internación "por algún momento", para las desintoxicaciones. Por ello consideró importante que se realicen acuerdos con las áreas de salud de cada provincia para poder desintoxicar y acompañar al que padece una adicción, ayudarlo en reconstituir su vida y cortar esa dependencia que tiene con la sustancia.

Torres indicó que el consumo problemático de drogas "tiene que ver con el mal vivir". "Nosotros, todos, tenemos que generar que las personas tengan un desarrollo personal, un desarrollo de su cuerpo, de acceso a derechos que permitan que no llegue a necesitar una sustancia para vivir y a que ese consumo sea problemático", expresó.

Además la titular de Sedronar dijo que la problemática atraviesa a las distintas clases sociales y a todas las edades, pero advirtió que hay un estigma más marcado si se habla de sectores vulnerables. 

Abordar el territorio

Torres en su visita a Salta renovó un convenio con la municipalidad de Salta para articular el trabajo con el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de barrio San Benito. Recorrió las instalaciones del lugar junto a subsecretaria de Inclusión del Ministerio de Trabajo, Pamela Ares, y la intendenta Bettina Romero. Además precisó que Sedronar financia a 24 trabajadorxs que brindan atención en este dispositivo creado en 2014. Torres explicó a Salta/12 que allí se brinda "un tratamiento ambulatorio".

Otra actividad de la que participó Torres fue una reunión que se llevó a cabo en la Red Puentes con referentes de las casas de acompañamiento comunitario. "En total en Salta tenemos ocho que financiamos. Son llevadas adelante por organizaciones sociales o eclesiales que están ubicadas en territorios donde existe mucha vulnerabilidad", sostuvo. 

Siete de estas casas están ubicadas en Capital y otra en Orán, en donde brindan tratamientos ambulatorios y cuentan con equipos profesionales y operadorxs comunitarixs.

"Nosotros creemos que lo principal que hay que hacer para poner la Sedronar de pie es abrir más lugares de atención. Desde que llegamos al gobierno abrimos 155 lugares nuevos. La red de Sedronar cuenta con más de 500 lugares en todo el país", manifestó Torres. 

También indicó que estuvo reunida con la intendenta de Campo Santo con quien acordaron abrir un dispositivo territorial: "ella va a empezar con la selección de profesionales y con acondicionar un lugar. Nosotros vamos a capacitar a promotores comunitarios en prevención y a aportar profesionales para que ese lugar pueda abrirse lo más pronto posible", afirmó. 

Para la funcionaria nacional, hay que hacer que lo relacionado a los consumos problemáticos de drogas "sean política provincial y municipal". Dijo que "las áreas de salud mental y adicciones tienen que empezar a formar parte de toda la grilla de gobierno". 

"Nosotros venimos trabajando con la provincia, el área de adicciones está en la mesa federal de Sedronar, nos juntamos todos los meses", indicó. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de funcionarixs provinciales en las actividades públicas y solo hubo reuniones con funcionarixs municipales.  

Torres consideró importante diferenciar entre una persona que tiene problemas de consumo y el narcotráfico. La Sedronar en ese sentido trabaja en el acompañamiento para las rehabilitaciones mientras que lo que atañe al narcotráfico dijo que es competencia del ministerio de Seguridad.

Pueblos originarios

Otro punto que se analizó con Torres fue con respecto a las políticas públicas de la Sedronar para las comunidades originarias. Por ejemplo considerando las particularidades de Salta y las problemáticas que vienen siendo visibilizadas en lugares como misión Carboncito en Embarcación, donde un grupo de mujeres reclama contra la proliferación de bebidas alcohólicas y otras drogas entre niñxs, adolescentes y jóvenes, y piden asistencia para las contrarrestar las adicciones. La funcionaria manifestó que quiere reunirse estas mujeres indígenas.

"Estamos trabajando en políticas que tengan que ver con respetar la diversidad cultural y poder acompañar. Estamos trabajando con el INAI en la traducción en lenguas originarias de materiales de prevención y acompañamiento".

"Venimos con una línea de trabajo y vamos a poder armar una estrategia. Nosotros tenemos unas propuestas de foros integrales de la prevención de (consumo de) alcohol, donde hay que sentar a los comerciantes, a los inspectores de tránsito, a los dueños de comercios, a las escuelas. Debemos revisar que nos pasa con algunas sustancias, como por ejemplo el alcohol que está muy naturalizado en el consumo argentino", sostuvo Torres.

La titular de Sedronar dijo que en todas las provincias "lo que más se consume son drogas legales: alcohol, tabaco y medicamentos". Consideró que esto se relaciona con "esa costumbre que todos tenemos de poder tapar rápidamente un problema con algo" y que es importante hablar de las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo, trabajar en las políticas públicas integrales para que las personas no necesiten aferrarse a una sustancia para soportar la vida.

Género y diversidades

Desde la Sedronar también crearon una coordinación específica de género y diversidades sexuales. Torres dijo que hay pocos lugares de atención para mujeres, debido a que la problemática se vincula con los hombres. Según los roles y estereotipos de género, se ha naturalizado "que si un hombre consume alcohol es para ser más valiente, más gracioso", mientras que las mujeres que consumen son estigmatizadas como "mala madre", por ejemplo. 

"También los modelos de consumo que tienen nuestras adolescentes son modelos masculinos, como tomar hasta morir, tomar para sentirse valiente. Entonces hay que generar espacios de diálogo entre mujeres, hay que desarmar prejuicios", sostuvo Torres.

La Secretaría cuenta con una línea telefónica, la 141, que brinda contención a las personas con problemas de consumo y que se ha reforzado con un equipo de psicólogos durante el período de pandemia. 

"Las mujeres llaman mucho para pedir ayuda por hombres pero no llaman por ellas. Entonces tenemos que seguir trabajando en el cuidado personal porque cuando una quiere ser cuidadora, tiene que ser par del otro, no con ese mandato que todas tenemos de que la mujer tiene que ser primero por todos y después por ella misma", manifestó Torres.  También dijo que en el campus virtual de Sedronar tienen una formación específica sobre género y consumos. 

"(A nivel nacional) tenemos abiertos ocho espacios nuevos para diversidades sexuales. Venimos trabajando con el ministerio de Hábitat la construcción de espacios para las casas convivenciales para mujeres con hijos", sostuvo Torres. Respecto a Salta, indicó que estas políticas públicas requieren "un acuerdo con el municipio y la provincia".

Marihuana, un debate necesario

Finalmente consultada respecto a la demanda de sectores de la sociedad por la legalización de la marihuana, la funcionaria dijo que esto debe ser tratado en el Congreso porque lo que se pide es reformar la ley de estupefacientes.

Pero consideró que "no es un debate, marihuana sí, marihuana no, es un debate más amplio que creemos la sociedad argentina se lo merece y que hay que involucrar a varias áreas del Estado y a varios actores para empezar a hablar del tema, porque una ley sin un debate profundo de una sociedad tampoco da resultado. Las leyes siempre llegan como al final de un proceso de debate y eso está arraigado en la sociedad, entonces necesitamos conversar mucho de este tema", expresó.