En agosto del año pasado, en un evento exclusivo para soci@s de Página/12 que por la llegada de la pandemia se realizó en formato virtual, Silvina Friera le realizó una extensa entrevista a Juan Forn, escritor, traductor, editor, fundador del Suplemento Radar y columnista de este diario --quien falleció este domingo--, en la que reflexionó sobre el proceso creativo de sus contratapas, la pandemia, el trabajo de traducción, sus maestros y las figuras que están rearmando la escena artística local, entre otras temáticas. 

Forn y la pandemia

Consultado sobre la pandemia, el autor sostuvo que hay una responsabilidad social de entregar lo que cada uno pueda para sobrellevar mejor la situación. En su caso, contó: "Le dedico mucho más libido y atención a los talleres porque siento que muchos de los integrantes están en un departamento solos y el momento del Zoom o Google Meet es quizás el momento más importante de la semana o de la jornada. Entonces sentí que tenía una doble responsabilidad. Y lo mismo me pasa con las contratapas". 


También reconoció que desde la llegada de este nuevo escenario empezó a pensar "un poco más los temas". "Yo siempre trabajo de una manera muy arbitraria, dejándome llevar por lo que me tienta, y en estos casos traté de que cada tema elegido resonara de una u otra manera con la condición que estamos atravesando todos", explicó.

"Esta es la primera vez que una desgracia no está localizada en un solo país y, cuando más necesitás a los otros, la única manera de preservarse es estando solo. Eso incide en nuestras cabezas pero creo que los efectos subterráneos los vamos a ir viendo con el paso del tiempo", agregó. 

Las contratapas

En la entrevista, Friera también le preguntó por la sensibilidad que lo conduce a la idea germinal para sus contratapas: “Me muevo por las redes como antes me movía en las librerías. Un libro siempre te lleva a otro, y en mi caso confío mucho en los pálpitos. La sensación inicial es estar frente a un océano vastísimo de ignorancia que poco a poco va poblándose con pequeños islotes, y cuando te querés dar cuenta ya estás viviendo en un archipiélago de islas conectadas”, dijo Forn. 

En el intercambio no solo mencionó a algunos de sus maestros y colegas como Miguel Briante, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Rodolfo Rabanal o Guillermo Saccomanno, sino a figuras más actuales, como Mariano Blatt y Wos, de quien Forn dijo: “Este pibe hace cosas con la palabra que me interesan muchísimo. Entre Wos y Blatt la cosa está muy cerca”.

 “Cuando uno es joven está enamorado de su propia genialidad y de lo que tiene de único en el mundo. Con el paso del tiempo, lo más lindo es lo que tenés en común con los demás”, reflexionó el autor de textos como Corazones (1987), Nadar de noche (1991), Frivolidad (1995), Puras mentiras (2001) y María Domecq (2007), también fundador de Radar en 1996 y columnista de las contratapas de los viernes en Página/12.

La charla completa de Juan Forn y Silvina Friera