La directora de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano,  denunció que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus y anticipó que este martes se presentarán 287 denuncias penales. "Son personas que no encontramos en sus domicilios, van a tener que responder ante la Justicia", explicó Carignano. 

"No es broma", insistió la directora de Migraciones respecto de las violaciones a la cuarentena obligatoria para quienes vuelven del exterior y recordó que la infracción a la normativa contempla penas de entre 3 y 5 años. La penalidad está contemplada en el DNU de Emergencia Sanitaria, de acuerdo a los artículos 205, 239 del Código Penal, referidos a la propagación una enfermedad peligrosa. 

La cifra sobre incumplimiento de la cuarentena para personas que llegaron desde el extranjero y las causas penales que se presentarán este martes surgen de 747 inspecciones realizadas por la DNM en en ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento. 

"Quienes incumplen la cuarentena ponen a  toda la sociedad en un gran problema", advirtió Carignano, en diálogo con Radio AM 990.  

"La cuarentena es clave no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas de la enfermedad", explicó la directora de Migraciones. 

"Es vital retrasar el ingreso de nuevas variantes"

La Argentina logró bajar el pico de casos de la segundo ola de Covid-19, mientras avanza con la campaña de vacunación, pero la situación epidemiológica aún es crítica y se teme por los efectos que pueda causar el ingreso de la variante Delta.  Por eso,  la semana pasada se puso en marcha un refuerzo en los controles para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

"Es vital el retraso, el virus ingresó a todo el mundo, es casi imposible frenarlo --alertó Carignano--. Hablamos de retrasar cepas que todavía no están en la Argentina y para eso es importantísima la cuarentena."

Respecto de las consecuencias para quienes incumplen el aislamiento obligatorio,  la directora de Migraciones recordó el caso de un pasajero que hace unos meses volvió al país desde Miami y subió a un avión con Covid-19: "A esa persona la embargaron, una multa bastante importante, y sigue un proceso penal para ver si no va detenida".

Además, Carignano remarcó que "seguramente se van a estar tomando medidas en las próximas horas porque por unos pocos que no quieren cumplir (no es justo que) todo el mundo tenga que volver a restricciones fuertes".

La funcionaria reiteró que todas las personas que ingresan al país tienen que tener un PCR negativo y que la únicas vías de ingreso habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. "Tenemos todas las fronteras cerradas", enfatizó.

El turismo para extranjeros está prohibido en Argentina hace un año y medio, por lo que solo tienen permitido ingresar al país los ciudadanos argentinos y sus familiares.  Quienes salen del país, al regresar deben presentar un test de PCR negativo y, al llegar al aeropuerto, se hace un test de antígenos. En caso de contar con una prueba negativa, se debe cumplir con una cuarentena obligatoria preventiva de 7 días.