La pandemia no dejó despedir a Diego Armando Maradona con el soñado abrazo colectivo y fraterno que el futbolista que más emocionó al pueblo argentino se hubiera merecido. Y aunque el coronavirus sigue cobrándose vidas al día de hoy, a 35 años del barrilete cósmico que desnudó el fútbol en su expresión más acabada, en la histórica victoria de la Selección argentina sobre Inglaterra en el estadio Azteca durante el Mundial de México '86; el recuerdo de aquel aniversario tomará forma de nuevo abrazo al Diez este martes con un festejo que se viene madurando desde hace semanas, cuando nació la idea de recrear el tiempo pasado: volver a gritar a las 16.09, la hora exacta en que culminó la magia, el gol de Diego a los ingleses.

La iniciativa para revivir el "Gol del Siglo" fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el hashtag #GritaloporD10S en sus redes sociales. La idea es simple: volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales en el momento exacto de su concreción en el histórico estadio mexicano.

"El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!", arengó la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

Maradona inmortalizó el 22 de junio de 1986 un gol que quedó en la memoria popular como uno de los mejores de la historia del fútbol y, justamente, fue catalogado como el "Gol del Siglo" durante un relevamiento realizado por la web oficial de la FIFA en 2002.

En la "corrida memorable", como la eternizó el entrañable relato de Víctor Hugo Morales, el astro argentino parte desde campo argentino -luego de recibir la pelota en un pase de Héctor Enrique- en una maniobra en la que elude a tres ingleses a pura gambeta antes de superar en última instancia al defensor Terry Butcher y regatear al arquero Peter Shilton.

El triunfo ante Inglaterra, por los cuartos de final de la Copa del Mundo, le permitió a la Selección Argentina comandada entonces por el gran Carlos Salvador Bilardo ganar su lugar en las semifinales de México '86. Allí, eliminaría a Bélgica (2-0) con otro doblete maradoniano para acceder a la histórica definición, donde se impuso sobre Alemania (3-2) para conquistar su segundo título mundial y el último, hasta ahora, en la historia de la Selección Mayor.