El gobierno de la provincia de Buenos Aires está armando un plan de rescate con el objetivo de recuperar la economía en medio de la pandemia y antes de las elecciones primarias de septiembre. Se llamará Programa de Sostenimiento Económico para Sectores Afectados por la Pandemia y consistirá en ayudas por única vez de entre $ 60.000 y 140.000 a micro y pequeñas empresas.

El objetivo es atender a los sectores privados más afectados durante la pandemia que no han podido desarrollar sus actividades, teniendo en cuenta que los establecimientos públicos, tanto turísticos como culturales, cuentan hasta el momento con otras herramientas y ayudas estatales, tales como el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y el ATP. El año pasado, entre el 40 por ciento y el 45 por ciento de las empresas locales accedieron a algún tipo de asistencia del Estado, ya sea bajo la forma de créditos a tasas subsidiadas.

Actualmente, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que conduce Augusto Costa, se encuentra definiendo los detalles del fondo que comprende aproximadamente los 2.000 millones de pesos en subsidios para sectores afectados por la pandemia. El programa será anunciado el lunes 28 de este mes. 

Hasta ahora, la provincia de Buenos Aires había creado un Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura por 800 millones de pesos. También se prevé ampliarlo con otros 500 millones de pesos, de modo de alcanzar los 1.300 millones de pesos.

Ambos fondos dependen del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. La nueva partida de 500 millones de pesos para turismo y cultura dará prioridad a aquellos establecimientos de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal. 

Las Instituciones beneficiarias serán: museos, teatros, centros culturales, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos, gimnasios, ferias artesanales, agencias de viajes, servicios de alojamiento, turismo y naturaleza, infraestructura para deportes turísticos, salones para eventos e instituciones culturales educativas.