El Ministerio Público Fiscal de Salta informó ayer que la Unidad Fiscal que integran para este caso los fiscales penales Ramiro Ramos Ossorio y Facundo Ruiz de los Llanos declinará su competencia a favor de la justicia federal en las actuaciones abiertas para investigar los sucesos del miércoles 16 de junio pasado, cuando en los actos conmemorativos del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes se rompieron los protocolos sanitarios y se pudo haber afectado la seguridad del presidente Alberto Fernández.

Los fiscales provinciales estaban realizando una investigación de oficio, pero que también había sido solicitada públicamente por el gobernador Gustavo Sáenz, recordó el MPF. La investigación buscaba dar "con la mayor premura" con "quiénes fueron los responsables de incumplir los protocolos sanitarios expresamente establecidos por el Comité Operativo de Emergencia". 

El MPF adelantó que en el mismo escrito declinatorio de su competencia que presentarán hoy, Ramos Ossorio y Ruiz de los Llanos pedirán que "se determine quién o quiénes fueron los autores de los procederes que eventualmente podrían haber infringido el Código Penal por incumplimiento de sus facultades y abuso de autoridad". Pero de extractos del escrito que adelantó el MPF, queda claro que los fiscales atribuyen la responsabilidad al ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

El organismo explicó que la declinatoria de competencia se hará porque, si existió actuación de funcionarios nacionales y se trata de la seguridad del Presidente, corresponde que intervenga el fuero federal. Y añadió que los "elementos probatorios recabados desde el miércoles pasado" permiten "inferir la posible comisión de delitos inherentes al ámbito de competencia de la justicia federal".

En la medianoche del 16 de junio y en las primeras horas del 17 de junio, en el marco de los actos conmemorativos del héroe gaucho en el Monumento que lo recuerda, hubo manifestaciones a favor y en contra del presidente Fernández. 

Pulleiro en el centro de la escena

El MPF indicó que "existen filmaciones que acreditan categóricamente que no se cumplieron las directivas impartidas por el COE, lo que trajo aparejada la renuncia de su titular (el médico Francisco Aguilar, que puso su renuncia a disposición del gobernador)". 

La Unidad Fiscal precisó que en los videos “puede observarse en todo momento la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, coronel (R.E.) Juan Manuel Pulleiro, primero en una de las vallas perimetrales colocadas en forma de anillo de seguridad y posteriormente en el hall de ingreso al Hotel Sheraton (donde se alojó la comitiva presidencial) y en un sector comprendido entre los anillos de seguridad apostados al efecto”. 

En las filmaciones también se ve que un grupo de simpatizantes del Presidente, solicitó que se abra el vallado, "pedido que fue acogido favorablemente por el Ministro de Seguridad", señaló el MPF. 

Luego el grupo fue al hotel a vivar a Alberto Fernández. "En esas imágenes se observa claramente que no se hizo observar -en lo más mínimo- las normas dictadas por el Comité Operativo de Emergencia, en cuanto al distanciamiento social y uso de tapabocas se refiere, sino todo lo contrario", afirmó el MPF. 

Agregó que se ve al ministro de Seguridad "junto al grupo en cuestión, en distintos momentos, y en algunos casos, se confirma la ausencia de integrantes de la Policía de la Provincia de Salta". Además, en las imágenes no se ve que se dispusiera resguardo alguno de seguridad del Presidente, sino que se aprecia "un alarmante estado de desprotección, que afortunadamente no pasó a mayores, ni hubo consecuencias que lamentar". “No hace falta ser un avezado especialista para percatarse que en esos momentos, el Presidente de la Nación estuvo lisa y llanamente desguarnecido”, adelantó el MPF que se señala en el escrito que presentará hoy la Unidad Fiscal.

La provincia es responsable de la seguridad

El Ministerio Público Fiscal indicó que Ramos Ossorio y Ruiz de los Llanos también precisan en el escrito que conforme al decreto 648/2004, la Casa Militar y las delegaciones de la Policía Federal en las provincias son las encargadas de cubrir la seguridad del Presidente. Sin embargo, la Policía de la provincia puede actuar como complemento o coordinadamente con fuerzas policiales o de seguridad del Estado Nacional. 

"En síntesis: la Casa Militar, tratándose de un organismo nacional es la encargada de custodiar al Presidente de la Nación y a su vez, la Policía de la Provincia, tiene el deber y la misión de cumplir todos los actos de seguridad y vigilancia dentro del territorio provincial, independientemente de cualquier autoridad nacional", afirman los fiscales. Recuerdan asimismo que el gobernador tiene la facultad de pedir auxilio de las fuerzas nacionales si considera que la necesita. Pero eso no ocurrió el 16 de junio. 

El MPF señaló que por eso los fiscales consideraron que "no puede alegarse la intervención de funcionarios nacionales impartiendo órdenes en el marco de actuación de la Policía de la Provincia, debido a que la fuerza no está subordinada ni pertenece a la esfera funcional de ningún organismo nacional". Y recordaron que el ministro de Seguridad de Salta fue quien mencionó reiteratidamente a funcionarios nacionales como quienes habilitaron la aglomeración de manifestantes, al parecer, con la intención de "deslindar su responsabilidad en el caso concreto". 

En declaraciones públicas el ministro Pulleiro aseguró que un tal Néstor Mocchia, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, le dio la orden de que los simpatizantes pasaran. 

A su vez, esa acción, reseñaron los fiscales, "desencadenó otros problemas en las adyacencias del Monumento e incluso generó que el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes (Francisco Aráoz), fuese a increpar al Presidente de la Nación sobre el particular". Y tampoco en este caso "se observó que ningún integrante de la Policía Provincial vigilase los movimientos, que vale la pena reiterar, pudieron haber derivado en otros de mayor envergadura o incluso en episodios de inseguridad para el Primer Mandatario". 

Para los fiscales provinciales, esa falta de acción de la fuerza de seguridad provicial "resulta inconcebible en cuanto a la organización de un dispositivo de seguridad eficiente y alertado, dada la importancia del objetivo que debían cumplir y sin perjuicio de la flagrante inobservancia de las normas sanitarias vigentes y con alcance general para todos los ciudadanos, con la única salvedad del personal esencial exceptuado".

Además, recordaron que las afirmaciones del ministro de Seguridad de Salta fueron refutadas por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, quien sostuvo que desde la Presidencia de la Nación no se dio orden alguna sobre el particular.