El informe de avance de la evolución del PBI que realiza trimestralmente el Indec, arrojó en el primer trimestre de este año un crecimiento del 2,5 en relación al mismo período del año pasado. Mientras que con respecto al último trimestre de 2020 la actividad económica avanzó un 2,6 por ciento.

Frente al cuarto trimestre de 2020 en términos desestacionalizados se observaron subas en todos los componentes de la demanda agregada. El consumo privado creció un 2,9 por ciento, el consumo público un 1,4 por ciento, la formación bruta de capital fijo un 6,1 por ciento y las exportaciones un 19,2 por ciento.

Sin embargo, en la comparación con el primer trimestre de 2020, se registraron caídas en el consumo privado del -0,7 por ciento y el consumo público un -0,5 por ciento, mientras que crecieron las exportaciones un 1,2 por ciento y la formación bruta de capital fijo un 38,4 por ciento.

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2021 se destacan los aumentos, respecto al mismo período del año pasado, en construcción del 21,3 por ciento e industria manufacturera, 11,4 por ciento, mientras que hoteles y restaurantes descendió 35,5 por ciento.

La mayoría de los 16 sectores medidos por el Indec aumentaron su producción en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo del año anterior. Dentro del sector privado, la agricultura y ganadería tuvo un aumento del 3 por ciento, la pesca del 6,5 por ciento, el sector de intermediación financiera 3,1 por ciento y las actividades inmobiliarias observó un incremento en su nivel de actividad del 3,5 por ciento.

Entre los sectores que presentaron una disminución en su actividad, se cuentan el de hoteles y restaurantes con un retroceso del -35,5 por ciento (afectados gravemente por las restricciones relacionadas con la pandemia), transporte y comunicaciones un -10,6 y enseñanza un -2,6.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2021 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la Oferta Global (el total de bienes y servicios que se pusieron a disposición de la economía en el período), medida a precios del año 2004, de 5,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento tiene, como componentes, un crecimiento de 2,5 por ciento del PBI (bienes y servicios producidos localmente) y un aumento del 18,8 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

En el análisis de los componentes de la Demanda Global (uso o destino de los bienes y servicios puestos a disposición de la economía en el período), el indec señala que hubo un crecimiento en la formación bruta de capital fijo (38,4 por ciento) y en las exportaciones de bienes y servicios reales (1,2 por ciento) y un descenso en el consumo privado (0,7 por ciento) y el consumo público (0,5 por ciento), lo cual supone una pérdida de participación del consumo global en el PBI.

El crecimiento en la formación bruta de capital fijo en el primer trimestre de 2021, según estimaciones preliminares, se debió al crecimiento de 35,5 por ciento de la inversión en construcciones, al aumento de 7,6 por ciento de otras construcciones, el incremento de 38,7 por ciento en maquinaria y equipo y al crecimiento de 78,1 por ciento en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 52,3 por ciento y el componente importado se expandió un 31,9 por ciento. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 97,9 por ciento y el importado creció 43 por ciento.

Con respecto al cuarto trimestre de 2020, las importaciones crecieron 13,5 por ciento, el consumo privado registró un incremento de 2,9 por ciento, el consumo público aumentó 1,4 por ciento, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación de 6,1 por ciento, mientras que las exportaciones se incrementaron 19,2 por ciento.