La última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa se brindó a pleno y, a pura emoción, lluvia de goles y resultados cambiantes, invita a ilusionar con la misma intensidad en los cruces de octavos de final que quedaron definidos este miércoles. Si los ocho partidos que arrancarán a jugarse este sábado motivan la ansiedad futbolera, hay una perlita que se destaca y debiera ser agendada ya mismo: Alemania-Inglaterra, con Wembley como escenario, reeditará un clásico del fútbol mundial el próximo martes desde las 13 de nuestro país.

El llamado "Grupo de la Muerte", que había dejado abierto hasta el final el destino de sus animadores rumbo a la siguiente fase (de hecho, sólo Francia llegó clasificado a la última jornada de ayer), entregó un cierre de película. En el encuentro jugado en Múnich, hasta el minuto 84, había batacazo: Hungría había arrancado ganando a los 11 minutos y, tras el empate de Alemania en el segundo tiempo, tardó sólo dos minutos en volver a ponerse en ventaja; a poco del final, sin embargo, Leon Goretzka puso el 2-2 y salvó a los teutones de volver a quedarse afuera en fase de grupos, como les había sucedido en el Mundial de Rusia. La historia en Budapest estuvo igual de animada y selló el mismo resultado: los dobletes de Cristiano Ronaldo y de Karim Benzema marcaron el rumbo de un partido cambiante que tuvo a Portugal, por momentos, eliminado.

Otra de las perlitas que tendrán los octavos viene también de esa potente zona: Portugal-Bélgica, este domingo a las 16, será seguramente el segundo juego que concentrará más miradas y que obligará a los defensores del título a vencer al siempre atractivo fútbol belga para revalidar su corona. Será una buena oportunidad, como siempre, para ver brillar a Cristiano Ronaldo, que con sus dos goles de penal volvió a hacer historia, al empatar los 109 gritos del iraní Ali Daei como máximo goleador de la historia de las selecciones.

El restante clasificado de la zona más competitiva de la fase inicial de la Eurocopa, Francia, se medirá con Suiza un día después, el lunes a las 16, en Bucarest.

España, otro que este miércoles se brindó al golear a Eslovaquia por 5-0 para dejar las dudas y avanzar, será el animador del otro atractivo encuentro que ofrece la segunda fase del torneo europeo: el lunes a las 13, en Copenhague, enfrentará a la Croacia de Luka Modrić y Andrej Kramarić. Por su parte, Suecia (que eliminó a la decepcionante Polonia de Robert Lewandowski al vencerlo por 3-2) se medirá el martes con Ucrania, desde las 16.

Los otros tres juegos serán los que abrirán la acción de octavos este fin de semana. El telón de los juegos de eliminación directa se levantará este sábado con Gales-Dinamarca, a las 13, y luego Italia-Austria, a las 16. El domingo, por su parte, Países Bajos chocará con República Checa a las 13.

La competencia de selecciones europeas continuará el viernes 2 y sábado 3 de julio con los cuartos de final, las semifinales serán el martes 6 y miércoles 7, y la final el domingo 11 del mes próximo.