El aparato judicial de Comodoro Py, alineado con Juntos por el Cambio, se dispone a concretar una maniobra que puede tener repercusión en la vacunación en la Argentina e impacto a  nivel internacional. La Cámara Federal, integrada por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens virtualmente le dio la orden al juez Julián Ercolini de que allane el laboratorio AstraZeneca a raíz de la demora en la llegada de vacunas. La denuncia la hizo Acción Conjunta Republicana, una fracción del PRO, que llamó a un levantamiento cuando el Gobierno dispuso la intervención de Vicentin y llevó niños a la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar por clases presenciales en medio de la pandemia. El fiscal Guillermo Marijuan, aquel que recorrió con excavadoras la Patagonia buscando bóvedas y dinero enterrado, es quien exigió el allanamiento, pese a que la denuncia sólo se basaba en lo publicado por los grandes diarios. Ni siquiera hay alguna acusación de sobreprecios, dado que la vacuna de Oxford-AstraZeneca es, por lejos, la más barata. El juez Ercolini rechazó la pretensión del fiscal diciendo que era excesivo un allanamiento y ahora la Cámara lo instó a que ordene el ingreso compulsivo a la empresa y sus computadoras y celulares.

Como es obvio, la denuncia de Josefina de Elizalde, titular de Acción Conjunta Republicana, nunca tuvo el objetivo de mejorar la vacunación sino de apuntar contra el Gobierno. Por eso pidió que se impute a Alberto Fernández, Ginés González García y Carla Vizzotti, como si hubiera existido un acuerdo entre los funcionarios y el laboratorio para atrasar la llegada de vacunas.

Lo grave es que Marijuan pidió allanamientos cuando todo lo que se presentó en la denuncia fueron textos periodísticos, ni una sola prueba. Y, además, es público y notorio, que AstraZeneca tuvo atrasos en el mundo entero, al punto en que fue denunciado -no en el terreno penal- por incumplimiento de contrato por la Unión Europea. Ese litigio se saldó hace unos días con un cronograma de entregas que la justicia de Bruselas le impuso al laboratorio británico, se dice que con acuerdo  del propio AstraZeneca.

En la Argentina, el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman produjo en tiempo y en forma millones de dosis de la sustancia activa, pero las demoras se produjeron en la terminación prevista en México, entre otras cosas por un bloqueo norteamericano. Al final, gran parte de la terminación se derivó a Albquerque, Estados Unidos. 

En total, mAbxience ya entregó más de 100 millones de dosis, de los cuales ya aterrizaron en Argentina algo más de siete millones -con 1.189.000 que llegan este viernes- y 18 millones en el resto de América Latina. El resto sigue el proceso de terminación y, sobre todo, de controles de calidad, que suelen hacerse en México, Albuquerque y en Cambridge, la sede de AstraZeneca.

Juntos por el Cambio con la camiseta de Pfizer

Un factor no menor a tener en cuenta es que existe una guerra económica y geopolítica de vacunas. La de Oxford-AstraZeneca está siempre en la mira dado que es, con mucha diferencia, la más barata, cuatro dólares la dosis. Mucho menos que los 9 dólares de Sputnik, 18 de Pfizer y 20 de Sinopharm, según la lista de precios que circula internacionalmente. Desde ese punto de vista, otra vez Juntos por el Cambio y su aparato judicial jugando el partido con la camiseta de Pfizer.

Cuando el fiscal excavador de la Patagonia pidió el allanamiento de AstraZeneca, una medida de impacto internacional porque no hubo algo similar en ningún lado, el juez Ercolini -insospechado de kirchnerista- consideró que era un exceso y le dijo a Marijuan que adoptara medidas alternativas como pedir los contratos con el Estado argentino. Eso se hizo. Marijuan, sin embargo, decidió apelar a la Cámara Federal y la formación macrista Bruglia-Bertuzzi-Llorens le dio la razón. 

El fallo de los camaristas tiene fecha del miércoles, de manera que el allanamiento es inminente. El texto le dice a Ercolini que fundamente cuáles pueden ser las medidas alternativas o que dicte la orden de allanamiento. En el juzgado creen que no tienen otro camino que darle el visto bueno a Marijuan para que allane.

Habrá que ver cómo impacta la noticia en el mundo de las vacunas, sobre todo porque no se trata de una denuncia que tenga algún mínimo basamento en pruebas. Es puramente una maniobra política del macrismo. Y el allanamiento también es más show político que realidad, porque no tiene mucho sentido allanar con un mes de atraso. 

Nadie cree que AstraZeneca deje de entregar las vacunas que se están terminando en Mexico y Albuquerque argumentando “falta de garantías”, que es lo que argumenta Pfizer. Sin embargo, es posible que el allanamiento tenga repercusión internacional y alguna incidencia en el tablero de las vacunas.