La relación entre público y protagonistas varía de deporte en deporte. En algunos ni siquiera se puede chistar mientras que en otros el contacto es estrictamente verbal o musical. Pero pocas disciplinas tienen tanta cercanía entre sus partes como el ciclismo. Por eso, el Tour de France había perdido mucho el año pasado sin la presencia de los fanáticos al lado de las pistas, por cuestiones pandémicas. Claro que el regreso de los espectadores de carne y hueso a la edición 2021 de la afamada competencia de ciclismo no fue el esperado.

No había pasado demasiado de carrera cuando la imprudencia de un espectador o espectadora, desesperade por hacer ver su cartel de cartón con la inscripción "Allez Opi-Omi" (supuestamente, "vamos abuelo y abuela") frente a las cámaras de televisión, se interpuso entre el pelotón, hizo trastabillar a un par de ciclistas y, de ahí, una caída masiva de escándalo para casi mitad de los ciclistas. Caos, montañas de bicicletas que volaban, heridas por doquier y búsqueda por parte de las autoridades locales de la desafortunada fanática, de acuerdo a la descripción oficial.

Pero el accidente dio lugar a la dignidad. Los que se salvaron de la "masacre", entre ellos el campeón mundial Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), decidieron esperar a los damnificados. De todos modos, travieso como pocos, el destino aguardaba con otra caída masiva. De nuevo más de 30 ciclistas al suelo, entre los que quedó muy retrasado estaba el crédito latino, el colombiano Miguel Angel "Superman" López.

Así las cosas, el francés Alaphilippe pegó el primer golpe para estrenar el maillot amarillo (camiseta que porta el líder de la competencia) del Tour 2021 en una jornada que se cobró varias "víctimas". Alaphilippe, de 29 años, maillot arcoíris en ejercicio, también sufrió alguna herida, pero pudo aplicar su condición de gran finalizador en la última cuesta que conducía a meta.

El Tour continúa este domingo con la segunda etapa entre Perros-Guirec y el Muro de Bretaña Guerlédan, con un recorrido ondulado de 183,5 kilómetros con la meta al final de un ascenso de 2 kilómetros al 6,9 por ciento. Otra cita para que se luzcan los de gran sprint final.