El número de muertos por el derrumbe del edificio residencial Champlain Towers de Miami se elevó a nueve. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, informó que se encontraron cinco nuevos cuerpos entre los escombros de la construcción este fin de semana. Todavía hay nueve argentinos sobre quienes se desconoce su paradero.

"Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate han encontrado otro cuerpo entre los escombros y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos", anunció la alcaldesa este sábado, cuando confirmó que la lista de personas desaparecidas disminuyó de 159 a 156.

Este domingo, dijo que los rescatistas encontraron "otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", sin hacer referencia al número de desaparecidos.

Levine Cava afirmó que hasta el momento se han localizado a 130 personas, pero que la tarea de identificación de las víctimas es compleja, por lo que van a solicitar a los familiares de quienes todavía están desaparecidos que brinden muestras de ADN. Hasta ahora están identificadas tres personas que murieron en el derrumbe.

Desde que en la madrugada del jueves 24 se desplomó parte del edificio Champlain Towers, con 136 apartamentos y en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach, el equipo de rescate no ha interrumpido la búsqueda, trabajando en turnos de cuatro horas.

Además de rescatistas de otras partes de Florida y otros estados del país, se han sumado equipos de México e Israel como refuerzos, según informó este sábado el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

La búsqueda se ve dificultada por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles.

"El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo", detalló este domingo en una conferencia de prensa la alcaldesa Levine Cava.

La extinción del incendio se realiza con equipos infrarrojos, espuma y agua, y se ha creado una zanja en el medio de la montaña de escombros para aislar el humo y el fuego.

Por ahora los investigadores no han podido determinar la causa del derrumbe. Pero un informe conocido en las últimas horas indica que una firma de ingenieros detectó en 2018 un daño estructural "importante" en Champlain Towers y recomendó hacer reparaciones.

Las autoridades de Miami-Dade han ordenado realizar una inspección en todos los edificios que al igual que Champlain Towers tengan más de 40 años de antigüedad y estén en la línea de costa.