Un equipo científico halló en una pequeña isla de la costa occidental de Australia el ratón Gould (Pseudomys gouldii), una especie que se creía extinta desde hace más de 150 años.

Según el estudio publicado este martes en la revista científica PNAS, se pensaba que este roedor había desaparecido poco después de la llegada de los colonizadores a Australia a raíz de la introducción de especies invasoras o el desmonte para terrenos agrícolas.

Sin embargo, los autores de la investigación encontraron que el ADN del ratón Gould es idéntico al del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), que vive en varias pequeñas islas de la costa del estado de Australia Occidental.

El descubrimiento se dio a partir de una comparación de muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos con el fin de analizar el declive de las especies autóctonas desde la llegada de los europeos a Australia.

La autora principal del estudio, Emily Roycroft, señaló que el hallazgo del ratón de Gould “supone una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788”.

No obstante, Roycroft, científica de la Universidad Nacional de Australia, advirtió que todavía existe un alto riesgo de que desaparezcan otras especies australianas que actualmente se encuentran amenazadas, por lo que resaltó la necesidad de que tomen más medidas para protegerlas.