La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves una petición para interpelar al ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la conducción de la pandemia y el manejo del primer caso confirmado de la variante Delta. La interpelación, que contó con 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, será el próximo 20 de julio y fue solicitada por un grupo de parlamentarios de la oposición con el objetivo de que el titular de la cartera rinda cuentas y transparente información relativa a la crisis sanitaria.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, comentó: "Esperamos que de aquí a esa fecha estén esclarecidas las dudas con respecto al ingreso de la primera paciente con variante Delta y que haya una nueva propuesta de gobernanza". La disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos, detalles sobre el proceso de vacunación o los criterios en la toma de decisiones del plan de restricciones del ministerio de Salud serán otros temas a tratar, agregó el diputado frenteamplista que estará a cargo del cuestionario.

El jueves pasado se confirmó el primer contagio de la variante Delta en una mujer de 43 años procedente de Estados Unidos, que viajó a Chile de emergencia a un funeral y fue diagnosticada varios días después de llegar al país. En pocos días, el caso generó polémica por las diferentes versiones que dieron las autoridades sanitarias sobre lo ocurrido: en una primera instancia, no se transparentó que la mujer no había cumplido algunas normas como hacer una cuarentena de cinco días en un hotel de tránsito, algo obligatorio para quienes entran al país.

Fue Jorge Silva, el alcalde de San Javier, la pequeña localidad en el centro de Chile a la que viajó la mujer, quien reveló que la paciente solo permaneció un día en una residencia de la capital para luego trasladarse a su domicilio y asistir al funeral sin realizar el confinamiento preventivo. Finalmente, las autoridades sanitarias reconocieron que la mujer mintió durante la investigación epidemiológica y este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que los nuevos antecedentes serán entregados a la Fiscalía.