Con profundo dolor, pero con el orgullo de haber compartido su compañerismo nos toca despedir físicamente a quien fuera secretario general de nuestro sindicato entre 2004 y 2016, Eduardo Colo Ankudowicz.

Cuando la actual Nouryon era Duperial en los 80, el Colo ingresaba como andamista luego de trabajar en fábricas del cordón industrial. Desde chico, en una infancia no sencilla pero alegre, había aprendido el valor del compañerismo y la solidaridad. Desde Villa Gobernador Galvez, pasando por el Swift, la Mandarina y otras barriadas de trabajadores vivió de joven las injusticias del trabajo. Por eso decía que "la única forma de cambiar esas injusticias era a través del sindicato, que éste podía tener mil defectos, pero siempre iba a ser mejor tener un sindicato a no tener ninguno", y que "de afuera no se cambia nada".

A los pocos años de quedar efectivo en la ex Duperial inició su militancia sindical como delegado, y más adelante en comisión directiva. A los dos años de ser electo secretario general le tocó liderar el gran conflicto de la ex ICI en 2006, que duró 11 meses y 40 días continuados de piquetes, evitando con la lucha colectiva la tercerización de producción y la desaparición del personal efectivo de fábrica en el sector de mantenimiento.

Siendo ejemplo de humildad y con excelentes calificaciones, completó sus estudios secundarios en el Sindicato por medio de un convenio que celebramos los químicos con nación (Plan Fines) y la provincia (Plan Vuelvo a Estudiar).

Participó en distintos cargos de la federación nacional (Fatiqyp) y la obra social (Ospiqyp). Participando en la actual comisión directiva, volvió a sus tareas en fábrica en 2017, en el sector de almacenes, y en 2018 había sido elegido junto a otros compañeros para integrar la comisión interna de fábrica. Tipo tranquilo por fuera, de llevar la procesión por dentro, hoy su corazón lo dejó para siempre en la memoria de los que fuimos sus compañeros y de nuestra organización.

* Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo.