El concejal Raúl Córdoba (Salta tiene Futuro), vicepresidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, ingresó el 24 de junio último un pedido de informes para conocer el alcance del Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad y Movilidad Ciudadana Sustentable, que el Ejecutivo Municipal firmó con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).

El acuerdo con la entidad fue aprobado el 3 de junio último mediante un decreto que lleva las firmas de la intendenta Bettina Romero y el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar.

Salvo los detalles generales descriptos en el decreto de aprobación, no se conocen los pormenores del acuerdo, cuántos equipos para detectar qué tipo de infracciones instalará la cámara empresaria, por qué monto, en qué lugares de la ciudad ni en cuánto tiempo.

Fuentes de la secretaría de Movilidad Ciudadana, consultadas por Salta12 para conocer aspectos particulares del convenio, fueron elusivas; no confirmaron si tienen copia del convenio o si les está vedado difundir información al respecto.

La semana pasada circularon en redes sociales fotografías de la supuesta instalación de cámaras o visores algunos puntos de la ciudad que fueron atribuidas al convenio con CETRAICA.

En el texto del decreto de aprobación se explica que el convenio tiene como finalidad “desarrollar un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana para agilizar el flujo vehicular dentro del municipio, hacerlo más seguro, disminuir los siniestros que ocurren y lograr que la ciudad sea más ordenada y segura, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes”.

Dispone también la creación de fondo Fondo Especial para Seguridad Vial, que se integrará con el producido de las multas efectivamente cobradas, distribuido entre las partes y será destinado a actividades educativas, obras y cartelería.

Suman inspectores

Uno de las principales dificultades del área de Movilidad Ciudadana es la falta de personal, producto de las restricciones por la pandemia, en razón de que hay un importante número de empleados de más de 60 años, a lo que suma el rango normal de inasistencias y también agentes sumariados.

La búsqueda interna de personal municipal que desea pasar al área de tránsito no ha sido exitosa como se esperaba, pero algunos se van sumando.

Cinco empleados municipales, cuatro mujeres y un varón fueron admitidos como nuevos inspectores uniformados. Dos de las mujeres pertenecen a la secretaría de Movilidad Ciudadana, se desempeñaban como administrativas con extensión horaria y pasaron a inspectoras de calles. Fueron excluidas del adicional por extensión y se las incluyó en la percepción del adicional por riesgo de vida.

Otras dos mujeres fueron seleccionadas para inspectoras uniformadas tras las entrevistas efectuadas dentro de un proceso de búsqueda interna, con lo cual dejaron otras reparticiones municipales y pasaron al área de Movilidad Ciudadana. El restante aprobó los cursos e instrucción de capacitación y se incorporó al servicio de calle.