El realizador y productor estadounidense Richard Donner, conocido por dirigir la exitosa serie de películas Arma mortal, protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover, y el Superman con Christopher Reeve, murió este lunes. Tenía 91 años. La empresa productora de Donner confirmó la noticia de su muerte al portal Variety, aunque la causa no fue revelada.

Aunque no fue su primer trabajo en la pantalla grande, su gran oportunidad llegó en 1976 con La profecía, protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick. Este éxito de boletería le abrió las puertas del primer Superman de la segunda mitad del siglo XX, que en 1978 significó el comienzo de una nueva franquicia. También dirigió otro tanque de las boleterías, como fue en su momento Los goonies (1985).

Además, Donner se diversificó en la producción (Liberen a Willy, The Lost Boys), generalmente con su esposa Lauren Shuler Donner. Y fue productor ejecutivo de uno de los grandes éxitos del nuevo milenio, X-Men (2000) y más tarde de la precuela X-Men Origins: Wolverine (2009).  El sitio especializado International Movie Database (IMDb) consigna 82 créditos como director a su nombre, incluidos largometrajes, series y telefilms. Pero su carrera se destacó especialmente por la serie Arma mortal, de la que dirigió sus cuatro entregas, en 1987, 1989, 1992 y 1998. El año pasado incluso circuló la notica de que Donner estaba trabajando en el guion de la quinta película de la serie protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.

Auténtico rey Midas, casi todo lo que tocaba como guionista, productor y/o director se convertía en un éxito y trabajó siempre con estrellas de fuerte popularidad, como Bill Murray (en Los fantasmas contraatacan, 1988), Sylvester Stallone (en Asesinos, 1995), y Bruce Willis (en 16 calles, 2006). Su actor predilecto sin embargo siempre fue Mel Gibson, con quien no sólo hizo las cuatro películas de la saga Lethal Weapon sino también Maverick (1994) y El complot (1997).