El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó una mesa interinstitucional para avanzar en la búsqueda de María Cash, quien desapareció hace diez años en Salta, mientras la familia de la diseñadora de ropa fue informada sobre las pesquisas que se hicieron hasta ahora.

La mesa interinstitucional, convocada por el Sifebu del Ministerio de Seguridad, está encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y participan en ella investigadores de Gendarmería y representantes de la familia.

Leticia Risco, coordinadora del Sifebu, sostuvo que en el encuentro se informó a "la familia el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash".

"Ese hecho condujo a que el Estado Nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad. Eso implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos", explicó.

La desaparición de María Cash puso en evidencia la necesidad del Estado nacional de contar con una política pública específica que articule la tarea de diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil, aseguraron la ministra Sabina Frederic y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick.

Las funcionarias también resaltaron la creación de protocolos de actuación, la firma de convenios, la designación de enlaces provinciales y la producción y recopilación de estadísticas. Desde 2020, añadieron, aumentaron las acciones vinculadas con la capacitación y la articulación entre los organismos estatales involucrados.

María Cash desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.