La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) exigió al gobierno de la provincia cumplir con el compromiso asumido de equiparar el pago de la hora guardia a la totalidad del equipo de Salud Pública y no solamente a los médicos.

Así lo dio a conocer la comisión directiva del gremio al repudiar al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Salud, Juan José Esteban, por haber incumpido el compromiso que habían asumido.

La posibilidad había sido manifestada por Esteban al secretario adjunto de APSADES, Lucas Tognolini. La propuesta preveía que en junio se iba a actualizar el ítem de la hora guardia a todos los trabajadores de la salud. Y es que este ítem es cobrado por todos los agentes de la salud, que perciben 50 por ciento menos en el pago de la hora guardia respecto de lo que retribuyen las instituciones hospitalarias de autogestión.

Desde la entidad gremial afirmaron que esta diferencia en el pago representa una discriminación hacia el personal de la salud, no solo entre hospitales, sino también entre profesionales.

También adhirieron a los reclamos que se realizaron esta semana en Cafayate en pedido de justicia por la muerte de la técnica en laboratorio del hospital vallisto Norma Montañez. La mujer, que también era delegada gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Salta (ATSA), había denunciado penalmente al médico Aníbal Baeza por malos tratos y violencia laboral. En una reunión que ideó el gerente del Hospital, Carlos Vargas, entre denunciante y denunciado, hubo discusiones y la mujer salió con una crisis de nervios. Al otro día se descompensó por un pico de glucemia y a las semanas falleció.

El pasado miércoles y jueves los trabajadores del hospital decidieron hacer quitas de colaboración y fueron acompañados por algunos de sus compañeros de los hospitales vallistos y de La Viña, en donde también se denuncia violencia laboral.

Se conoció que el hijo de Montañez, José Cabezas, iniciará acciones judiciales contra Baeza. El médico está suspendido desde que se supo del fallecimiento de la agente de  salud. Pero los trabajadores piden su exoneración y ahora también, la separación de Vargas como gerente del Hospital.

“A la fecha seguimos esperando que se tomen las decisiones que nos hagan saber que la voluntad es erradicar todo tipo de violencia en el ámbito laboral”, indicó APSADES al coincidir con los trabajadores de Cafayate en que hasta ahora no existe ninguna resolución del caso.

Y advirtió que entrarán en un estado de alerta y asamblea permanente “porque de no cumplirse la equiparación de horas guardia para todos los trabajadores de la salud no nos quedará otra alternativa que ir al paro, último recurso para hacer escuchar nuestra voz”.