El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, resolvió que los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado. Además, se aprobó que haya instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos estudiantes con trayectorias educativas intermitentes o de baja intensidad por problemas para asistir a la escuela o conectarse de manera virtual. En la reunión, también se aprobó una guía que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes que fue acompañada por todas las provincias, excepto por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza (ver nota aparte).

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento. Las 24 jurisdicciones educativas del país, con la presencia de sus ministros, acordaron que los y las estudiantes que este año cursaron de manera bimodal producto de la pandemia tendrán que aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para promocionar el ciclo lectivo 2021. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes.

Es decir, en el nivel primario, las/os estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. Para la promoción del primer al segundo ciclo del nivel primario, las y los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.

Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes también promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. 

La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. En tanto, los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes.

En tanto, para quienes hayan tenido “trayectorias intermitentes” (participación entre el 25 y el 70 por ciento) por problemas para asistir a la escuela o conectarse de manera virtual, “se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa". Lo mismo ocurrirá para quienes están en una situación de mayor complejidad porque han tenido "trayectorias de baja intensidad" (participación inferior al 25 por ciento).

En ese sentido, la resolución votada en el Consejo fija que aquellas/os estudiantes con trayectorias educativas intermitentes o de baja intensidad contarán con un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico que se llevará adelante entre diciembre y febrero.

“Debemos desplegar como sistema educativo los mayores esfuerzos, en términos de inversión educativa y de respuesta necesaria, para fortalecer las trayectorias de los estudiantes que han tenido intermitencia o menor intensidad en su vínculo con la escuela. Por eso, uno de los puntos centrales es garantizar el derecho a la educación en cabeza del Estado nacional a partir de estas asambleas”, señaló el ministro Trotta.

Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada.

Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021 se continuarán implementando estrategias de revinculación.

La presencialidad

Entre las demás propuestas que se debatieron en el Consejo Federal se encuentran aquellas que apuntan a garantizar la continuidad pedagógica. El objetivo es “intensificar” la presencia en el aula.

En ese sentido, durante el encuentro se presentó la "Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela", realizada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en consulta con las 24 jurisdicciones y con la colaboración del Ministerio de Educación. Este documento ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. El distanciamiento físico, el uso correcto de barbijo, la ventilación de ambientes y el lavado de manos son los cuatro pilares fundamentales del cuidado frente a la pandemia de COVID-19. Quienes no acompañaron las recomendaciones de los protocolos fueron la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.