De los 12 senadores que se renuevan este año, uno pertenece al departamento La Caldera, y para el oficialismo provincial, que busca continuar con mayoría absoluta en esa Cámara, será de crucial importancia que su candidata, Silvina Abilés, pueda retener su banca.

Por eso mismo, las órdenes fueron que los dos intendentes, Daniel Moreno, por Vaqueros, y Diego Zumbay, por La Caldera, la acompañen casa por casa recolectando posibles seguidores para el venidero 15 de agosto.

De hecho, Moreno, que es también presidente del Foro de Intendentes, para garantizar la cosecha de votos, se ubicó primero en la lista de candidatos a convencionales constituyentes en el mismo Frente que Abilés: Gana Salta.

Del otro lado, se encuentra otro conocido de la política departamental, el ex intendente y diputado de La Caldera Miguel Calabró, que no disputaba un cargo electivo desde 2011, cuando fue electo para la Cámara Baja.

Calabró describió como uno de los principales problemas en ese departamento la falta de conectividad a fibra óptica a pesar de su cercanía con la capital provincial: “Estamos pegado a Salta, nos une un puente, y parece que viviéramos atrasados 20 años, cuando del otro lado, en Ciudad del Milagro, tienen varias empresas que prestan el servicio”. Mientras que en Vaqueros hay un solo oferente “que no da abasto y menos en pandemia, en donde todo el mundo necesita trabajar y estar conectado”.

También resaltó la falencia existente en cuanto al transporte público. Hasta esa localidad llega el servicio del 6C, que recorre la avenida hasta el final de la localidad, en el puente Wierna, “sigue teniendo el mismo recorrido que cuando entró al departamento, en el 2010, cuando era intendente e hicimos la gestión”.

El ex jefe comunal, indicó que ese recorrido es de tres kilómetros lineales, pero que esa ciudad creció cuatro veces en cantidad de habitantes y de extensión, “hay gente que recorre cuatro o cinco kilómetros para tomar el colectivo”. Por lo que ahora considera que debería ingresar a algunos barrios populosos como San Nicolás, 110 y 50 Viviendas, “y otros de la zona alta de Vaqueros hasta el Cementerio”.

Tampoco dejó pasar la delicada situación que vive el 30% de los pobladores de Vaqueros y La Caldera para recibir el servicio de agua potable, “las zonas altas viven sin agua, y eso hay que solucionarlo”, dijo. Subrayó que el tan anunciado Acueducto Norte “fue solo una promesa”, y que faltó gestión para negociar con las empresas, “el acueducto pasa al medio del municipio, proveyendo 300 mil litros por hora, y sin embargo tenemos más de 300 familias sin agua”.

El tema de la ruta 9, que atraviesa los dos poblados que componen el departamento y que en más de una ocasión provocó la movilización de sus habitantes, fue otro de los puntos que señaló el candidato por el Frente de Todos. “La parte que va desde el ingreso al puente de Vaqueros, hasta La Caldera, está detonada, y eso también es gestión”, expresó.

Por eso, retomando la propuesta de sus pares por capital, dijo que pedirán la aprobación de un Plan Quinquenal “de reparación para el departamento”, debido a que están proveyendo de tres elementos básicos como son agua, “aire” como un pulmón pegado a la gran urbe capitalina, y áridos, “todas las obras se construyen con arena, ripio y piedras de nuestros ríos”. Y para él, deben ser compensados como todo recurso natural, así como sucede con el petróleo y el gas en el norte o la minería en la Puna.

Por último, consideró que tanto Abilés, como el intendente Zumbay, y el diputado Gustavo Pantaleón “son los capataces del patrón de estancia”, Daniel Moreno, “que quiere mantener su hegemonía”. “Voy contra todo el poder del departamento”, concluyó.

El cupo femenino

La candidata a renovar su banca por el frente que acompaña al gobernador, Gana Salta, Silvina Abilés, valoró estar caminando el territorio junto a los dos intendentes, “estamos visitando casa por casa visitando a las familias”, dijo. Para la senadora, también es importante “poder mostrarle a la gente lo que hemos hecho, el trabajo concreto, y lo que nos falta por hacer, y no ir solo con promesas”.

En cuanto a la problemática del agua, consideró que en Vaqueros hay una gran desinformación propagada por la oposición, “que busca confundir”. Ya que según la legisladora, esa obra y su infraestructura está avanzando y va a llegar. ”Estamos haciendo un video explicativo para que les llegue a todos y se enteren del estado de avance que tiene”, detalló.

Para Abilés, “todavía quedan muchas obras por concluir”, por eso entendió que son indispensables cuatro años más en la senaduría. “Como el tema del agua, de las cloacas, el puente y la costanera, que son todos compromisos que asumí”, explicó. Pero a su vez resaltó que en materia legislativa quiere seguir trabajando para sancionar leyes como la de Reforma Integral en Violencia de Género, “que está desde el mes de septiembre en Diputados”. La intención es añadirle otras normativas “que fueron saliendo en estos años de manera dispersa y deberían estar todas juntas en una misma ley”.

Pero por sobre todas las cosas, expresó la necesidad de que una mujer siga ocupando un lugar en un cuerpo reinado por varones. Ella es la única mujer entre los 23 senadores, y para estas elecciones, hay 53 candidatos y 13 candidatas, de las cuales solo dos tienen posibilidades ciertas de obtener un triunfo. “Necesitamos una discusión seria los partidos y los frentes en cuanto a respetar la ley de cupos, porque en la mayoría de las listas no encabezamos y luego quedamos afuera”, reconoció.

En ese departamento, además de Abilés y Calabró, disputarán la senaduría María Villalba, por el partido de Bernardo Biella, Salta Independiente; Ramiro Costa, por Juntos por el Cambio, y Jorge Polo, por Salta para Todos.