Los vecinos de Trelew están preocupados por cambio del color de al menos dos lagunas en el territorio de la ciudad. El rosa intenso genera dudas y despierta preocupación por el impacto que podría representar para la naturaleza circundante. La situación se da en un marco de controversias y discusiones entre funcionarios de Chubut y Trelew con respecto a la contaminación industrial.

En las imágenes que comenzaron a compartirse en redes sociales, se puede obsevar el intenso color rosa de la laguna ubicadas dentro del predio de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en Trelew, sobre la Ruta 8 y a pocos kilómetros del Parque Industrial. Además del color, la contaminación trajo olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

Tal como trascendió, el volcado de líquidos lo realiza la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA), formada hace un par de años por un grupo de compañías de la pesca, entre las que se encuentran Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner. Pero el vertido está permitido por un convenio que la empresa firmó con el gobierno de Chubut y la municipalidad de Rawson -del que Trelew no forma parte-.

Al respecto, el Subsecretario de Control Ambiental de Chubut, Juan Michelou dijo que "el color rojizo no es para preocuparse", ya que ese cambio de coloración es habitual y "se da en las lagunas de tratamiento donde se tratan este tipo de efluentes y corresponden a un color de bacterias". 

El funcionaro aclaró que “el vertido de estos deshechos había sido autorizado". "Se hizo un acuerdo para volcar líquidos en las lagunas de Corfo. Y además hemos constatado un importante avance en las obras que estipula dicho convenio y continuaremos desde el ministerio de Ambiente con la fiscalización permanente”, explicó.

Denuncias previas

Las palabras del funcionario provocaron una fuerte respuesta de parte de la municipalidad de Trelew. El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, apuntó contra Michelau y dijo que “minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural. Esto es preocupante y no está diciendo la verdad. Están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros (por Trelew) lo supiéramos. Nosotros fuimos bien claros cuando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad”.

El jueves 15 de julio, mediante una nota firmada por el secretario Sebastián de la Vallina, las autoridades municipales de Trelew denunciaron una “falta grave a la institucionalidad gubernamental”. En el escrito reclaman que se pretende convertir a Trelew en el “patio trasero” para la disposición final de desechos de industrias no radicadas en el Parque Industrial de la ciudad. En este sentido, exigieron el cese el vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad.

El Ejecutivo Municipal de Trelew remarcó el impacto negativo de los volcados en el ecosistema “alterando el suelo, la flora y la fauna”, debido a los altos valores de “sulfuro, nitógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias”, que contribuyen a la generación de “olores fuertes que afectan a los vecinos”.


Un volcado de efluentes no permitido

Personal de Guardia Urbana, dependiente de la secretaría de Gobierno del Municipio de Trelew, detectó el viernes 16 de julio un camión realizando el volcado de efluentes en los cuencos pertenecientes a CORFO, a la vera de la Ruta Provincial N°8, en la zona norte del ejido municipal, según informaron desde la municipalidad.

El titular de la Agencia de Seguridad y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, explicó que el vehículo fue encontrado en plena descarga, en el marco de recorridos habituales que realiza el personal de Guardia Urbana por la zona de la Laguna del Ornitólogo y la Ruta N°8.

“Se hicieron las actas de infracción, se dio intervención al Tribunal Municipal de Faltas y se retuvo al vehículo que no contaba con ninguna documentación o permiso para realizar el volcado, a pesar de que el responsable expreso que lo hacía para la empresa FYRSA S.A.”, indicó el funcionario municipal.