Un capitán retirado del Ejército colombiano diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero que trasladaba al presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque diez días antes con un coche bomba en una brigada militar. El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves que Andrés Fernando Medina Rodríguez, "un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad", orquestó los ataques acompañado por disidencias de las FARC.

Medina, a quien tanto la Fiscalía como el ministerio de Defensa consideran el cerebro detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros. Se retiró en 2016 tras 12 años en servicio, según medios locales que llevaban algunos días vinculando ese nombre al atentado.

El 25 de junio seis disparos impactaron el helicóptero presidencial en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales que salieron ilesos cuando se aproximaba a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Diez días antes un coche bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército, también en Cúcuta. En el lugar había personal militar de Estados Unidos y 36 personas resultaron heridas. Por ese hecho fueron detenidos diez disidentes de las FARC.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que "este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela". En esa línea denunció que el gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas" que planean ataques contra "la institucionalidad colombiana". El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las palabras de Molano asegurando que se trata de la estrategia elegida por el gobierno de Duque para "tratar de ocultar la tragedia de su país".