El excapitán del Ejército y apropiador de Francisco Madariaga, Víctor Gallo, se transformó en el primer represor en presentar ante el Poder Judicial el beneficio del "2 x 1" otorgado ayer por la Corte Suprema a los condenados por delitos de lesa humanidad, según confirmaron a PáginaI12 desde la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos. Gallo recibió una condena de 15 años en julio de 2012 en el juicio por el plan sistemático de robo de bebes y, en 2016, se le otorgó una pena única de 25 años, al reunificarla con otras anteriores. En ese momento, su defensa realizó un pedido por el beneficio del "2 x 1", que contemplaba la excarcelación bajo libertad condicional, pero el Tribunal Oral Federal 6 lo rechazó y la apelación estaba en la Sala III de Casación Penal.         

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, querellante en la causa de plan sistemático, aseguró que se apelará la nueva presentación de la defensa de Gallo ya que "la situación de Gallo no es igual a la de Muiña por lo cual vamos a discutir en el tribunal que no se le aplique el beneficio para Gallo, aunque sabemos que va a ser una discusión ardua". El TOF 6 había rechazado el primer pedido en este sentido por parte de la defensa de Gallo, con argumento similares a los sostenidos por el voto en minoría del fallo de ayer en la Corte, al señalar la "continuidad del delito", que concluyó con la condena por la apropiación de Madariaga, momento en el cual el beneficio del "2 x 1" ya estaba derogado.   

Gallo fue también miembro del Batallón de Inteligencia 601 y carapintada. En 1997, cuando aún estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, fue condenado a diez años de prisión por robo calificado, tenencia de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y coacción.

En la causa por el plan sistemático de robo de bebes fue uno de los 9 condenados junto a Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge “Tigre” Acosta, Santiago Omar Riveros,  Reynaldo Benito Bignone,  Juan Antonio Azic, Susana Colombo y Jorge Luis Magnacco.  El nombre de Magnacco volvió a surgir ayer tras el voto de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien pasó por alto otro voto emitido en 2009 en el que se había pronunciado en contra del pedido del ex médico de la ESMA para que se le aplicara el beneficio del “2 x 1”.

En diciembre de 2016, Gallo había recibido un beneficio por parte del TOF 6 al autorizarle el traslado desde el penal de Ezeiza a Campo de Mayo,  en el sitio que el Ejército acondicionó luego de que el Gobierno rehabilitara la unidad militar para los represores. Sin embargo, en marzo, el Tribunal Oral Federal 5 resolvió que volviera a la cárcel común al considerar que la modificación de sus condiciones de detención eran “no sólo una situación de privilegio sino que además lo colocó en una situación de trato diferenciado o preferencial respecto del resto de la población penal”.