Las autoridades de los ministerios de Educación, Trabajo y Salud, definieron los protocolos para la vuelta a la presencialidad en todas las modalidades educativas. Las clases comenzarán el lunes 26 de julio.

La medida fue confirmada anoche por el gobernador Raúl Jalil. “Les pido a todas y todos, docentes, padres y madres, que trabajemos para sostener este logro cuidándonos entre todos”, dijo Jalil.

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que el sistema seguirá siendo bimodal y en burbujas. Los protocolos serán similares a los del comienzo del ciclo lectivo, antes que se interrumpiera la presencialidad por la ola de contagios que mantuvo las escuelas cerradas durante tres meses en la provincia.

También se aclaró que los establecimientos de período especial retomarán la presencialidad a partir del lunes 2 de agosto.

Por otra parte, se estableció la continuidad de la modalidad no presencial en las escuelas de todos los niveles ubicadas en los departamentos de Santa María y Pomán, hasta tanto las autoridades del COE Local y Provincial verifiquen la superación de los índices necesarios para el regreso a la presencialidad en los mismos y en consecuencia autorice.

A su vez, el Ministerio de Educación estableció “dispensar de la presencialidad a los docentes no residentes en el municipio donde se encuentra radicada la sede del establecimiento educativo donde prestan servicios, continuando el mismo bajo la no presencialidad”.

Dada la diversa situación epidemiológica imperante en los distintos municipios y las medidas que restringen la circulación por los mismos, las clases presenciales sólo contarán con los docentes residentes en el lugar de radicación de cada institución educativa, razón por la cual los docentes no residentes deberán trabajar a partir de las recomendaciones para el trabajo en la no presencialidad. 

Protocolo

*Las actividades presenciales deben ser con docentes del lugar evitando el ingreso de docentes ajenos a la localidad.

*La exigencia del doble barbijo será para el docente en general y para los alumnos del Secundario, cuando se encuentren en espacios cerrados (por ej.: durante el tiempo de clase).

*Los docentes con factores de riesgo y con las dos dosis colocadas pueden regresar a la actividad presencial, con la salvedad de aquellos con persistencia de co-morbilidades que disminuyan su capacidad inmunológica o salvo contraindicación médica documentada previa concurrencia al área de reconocimiento médico provincial.

*Las escuelas de cada municipio volverán a la presencialidad teniendo en cuenta los indicadores epidemiológicos locales, si se detecta alguna alerta el Ministerio de Salud se comunicará con el Ministerio de Educación para dar aviso.

*Cuando ocurriesen casos en las escuelas serán analizados epidemiológicamente por el COE Salud local.