El Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, abrió la inscripción al Concurso Anual de Fomento, con un total de 36 millones de pesos destinados a profesionalizar los sectores culturales. Hasta el 6 de septiembre hay tiempo para presentar proyectos vinculados con las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música, Videojuegos y las disciplinas que se desprenden de las mismas. Tal como se informa desde el Ministerio, las comunas, municipios, museos, bibliotecas y espacios culturales, podrán también aplicar a la convocatoria presentando su proyecto a cualquiera de estas áreas.

“Al hacer una evaluación del desempeño del Plan de Fomento del año pasado, de la cantidad de proyectos que se presentaron y lo que sucedió en cada uno de los polos que armamos, el ministro (Jorge Llonch) decidió duplicar el presupuesto. Pasamos de 35 millones de pesos a 57 millones de pesos. En función de esa evaluación, decidimos generar dos herramientas. Una es Ventanilla Continua, abierta de mayo a diciembre para presentar proyectos vinculados a las industrias creativas en tres grandes áreas: formación, producción y circulación. Ese programa tiene un presupuesto de 21 millones de pesos y está enfocado a proyectos más pequeños o localizados, que pueden estar activos en el territorio o les falta financiamiento en alguna de sus etapas específicas. Por su parte, el Concurso Anual de Fomento está pensado como una herramienta vinculado a proyectos más grandes o profesionales, quizás más abarcativos y con mayor cantidad de dinero para financiarlos”, explica a Rosario/12 Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

-El apoyo mínimo será de 200 mil pesos.

-En el caso de Ventanilla Continua, el tope será de 200 mil pesos, y en el Concurso Anual ése será el piso, pero también dependiendo de las categorías: el piso podría estar entre 200 y 350 mil pesos, hasta arribar a los 500 mil o casi los 2 millones de pesos. Eso nos permite evaluar las necesidades económicas y financieras de cada proyecto, con unos criterios específicos de selección, que toman en cuenta las definiciones del gobernador en cuanto al respeto por la paridad de género. Esto es algo que se replicó en Ventanilla Continua, donde la mitad de los proyectos presentados y seleccionados vienen de mujeres y disidencias. Estos criterios están plasmados en todas las políticas públicas del ministerio.

La distribución en polos organiza a la provincia de la siguiente manera: Polo 1: departamentos Rosario y La Capital; Polo 2: departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo; Polo 3: departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay; Polo 4: departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo. Según el subsecretario, este esquema permite “achicar las asimetrías entre los diferentes departamentos, donde cada polo reúne a los que son más homogéneos en sus sistemas de producción, y garantizamos así una cantidad de asignaciones específicas para cada uno de ellos”.

De acuerdo con Fiore, el Concurso Anual de Fomento se inscribe junto a “otras políticas que son homólogas y acompañan este proceso, como la Escuela de Oficios Artísticos, que es nuestro gran sistema de formación de recursos humanos, donde el cupo para cada uno de los cursos está circunscripto por departamento. Eso nos permitió que los alumnos de 204 localidades de la provincia de Santa Fe estén realizando cursos con certificación universitaria; a su vez, esos alumnos retroalimentan el Plan de Fomento. Creo que ahí hay un circuito virtuoso en la formación de los recursos humanos y en el financiamiento de proyectos productivos”.

Entre las novedades que el subsecretario refiere a Rosario/12, destaca el anuncio inminente de políticas de financiamiento destinadas al sector audiovisual y el videojuego: “Reconocemos que en la economía en la cultura no todo es lo mismo, y que industrias como la audiovisual y de videojuego tienen una perspectiva comercial y de inserción en el mercado diferente a la de otras, que tienen otro derrotero y que como Estado tenemos también que acompañar. En cuanto a la industria audiovisual y del videojuego, estamos trabajando con el Ministerio de la Producción y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en un sistema de financiamiento muy importante. Esperamos comenzar a tenerlo activo en la segunda quincena de octubre y creemos que va hacer una diferencia sensible en cuanto a la posibilidad de que la industria audiovisual y las nuevas tecnologías en Santa Fe se transformen en un polo de producción nacional”.

-¿Está relacionado con el anuncio del Laboratorio de animación y nuevas tecnologías?

-Está vinculado, con la posición y perspectiva que el gobernador nos indicó, en relación a lo que tenga que ver con la economía del conocimiento, donde nosotros identifiquemos que existe la punta de un polo productivo. Los videojuegos van a jugar un rol importante en el futuro próximo y en esa línea es que estamos armando un sistema de financiamiento interesante, muy voluminoso. Te diría que no hay una provincia en Argentina que tenga el sistema con el tipo de tasa y de garantía que estamos planteando. Pero todavía estamos en los aprontes del cierre de este formato.

Para consultas sobre todo lo referido al Concurso Anual de Fomento y el programa de apoyos permanentes Ventanilla Continua, ingresar a www.industriascreativas.gob.ar.