El fiscal Luis Schiappa Pietra - a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada-  destacó ayer los elementos que sostienen el pedido de audiencia imputativa al senador provincial del PJ, Armando Traferri, que tendrá lugar el 23 de agosto, y en la cual lo acusarán de ser el organizador de una red de protección en beneficio de bandas delictivas dedicadas al juego ilegal. 

 “Es una persona fundamental en el armado de esta estructura –señaló Schiappa Pietra en alusión a Traferri–, no sólo por sus relaciones generadas con autoridades de la Fiscalía Regional, sino por su vinculación con (el empresario arrepentido Luis) Peiti, actor principal; una relación que, para nosotros, estaba muy aceitada desde antes. Y como dijimos, le imputaremos ser organizador de esta asociación ilícita vinculada al juego ilegal”.

“Suponemos que sus intervenciones y actos están muy alejados del rol que debe cumplir y permitieron el flujo de dinero entre actores como los fiscales, uno de los cuales (el destituido Gustavo Ponce Asahad) admitió haber recibido dinero de modo ilegal”, agregó el fiscal en declaraciones radiales.

El fiscal Schiappa Pietra añadió que la parte acusatoria podrá “probar una serie de hechos que dan cuenta de la relación que Traferri tenía con ese manejo de dinero a partir de sus vínculos con otras personas. Hay escuchas de comunicaciones telefónicas donde intervinieron Peiti, la esposa de éste, el exsecretario parlamentario de la Cámara de Senadores Ricardo Paulichenco, que falleció, y también entre Peiti y el senador".

"Creemos que está muy clara su participación en estos negocios ilícitos, queremos, en un entorno judicial, mostrarle a un juez o una jueza la evidencia que tenemos. El fallo del juez Mascali fue muy razonable y sensato y rescata a la provincia de una posición muy difícil de sostener a nivel nacional”, concluyó el fiscal.