El Día 5 de competencia en los Juegos Olímpicos deparó la primera conquista de la delegación albiceleste pero también significó la despedida del tenis argentino, con las eliminaciones de Diego Schwartzman, en octavos de final del cuadro masculino, y de la dupla conformada por Nadia Podoroska y Horacio Zeballos, en su debut en el dobles mixto.

Disciplina que supo otorgarle cinco medallas a la Argentina a lo largo de la historia (plata de Gabriela Sabatini en Seúl '88, bronces de Frana-Miniussi en Barcelona '92 y Suárez-Tarabini en Atenas 2004, y Juan Martín del Potro con bronce en 2012 y plata en 2016), en Tokio 2020 no fue buena la actuación de las raquetas nacionales. Seis eliminaciones en primera fase -tres en dobles, tres en individuales- y dos en octavos de final -por parte de les Peques- para un saldo de cuatro triunfos y ocho derrotas.

El Peque no pudo

Al igual que Nadia Podoroska en la jornada del martes, el porteño Diego Schwartzman, número 13 del ránking de la ATP y último representante nacional en el cuadro de singles del tenis olímpico, se despidió en octavos de final de Tokio 2020 tras caer ante el ruso Karen Khachanov (25º) este miércoles por la madrugada.

Fue 6-1, 2-6 y 6-1 para un inspiradísimo Khachanov en la cancha número 3 de Ariake tras dos horas de juego. Después de un primer set en el que fue completamente dominado (apenas 27 minutos de juego) y de un comienzo algo irregular en el segundo, Schwartzman recuperó la iniciativa para dar vuelta la tortilla, quebrar para el 4-2 y completó el 6-2 en 38 minutos.

El último parcial resultó el más parejo de los tres (55 minutos) y el 6-1 con el que se cerró en favor de Khachanov no refleja lo sucedido, aunque es cierto que el tenista ruso jugó mejor los puntos decisivos y su victoria fue merecida.

El calor, "una locura"

"Es difícil, no sé cuántos grados hará. La verdad que jugar así, que tres personas que están jugando con aire acondicionado decidan que juguemos con 40 grados de térmica es una locura. Al final fue un partido de a ver quién aguantaba más en el punto y, bueno, él con sus tiros, saques ganadores y un poco más de fuerza que yo, después de 10, 11 pelotas estábamos los dos que era 'Walking Dead'. Da mucha bronca por ese lado, porque perder podés perder pero que las condiciones sean mejores. Igual mi calentura, mi crítica, va por haber tenido tantas chances, verlo tan cansado a él al final y no poder tomar las chances", se quejó el porteño tras la eliminación.

El "Peque" venía de eliminar al checo Tomas Machac (148º) el martes por la madrugada en un encuentro que le costó más de lo esperado, por 6-4 y 7-5 en dos horas y dos minutos de juego. Ahora el ruso se medirá en la siguiente fase con el francés Ugo Humbert (28º), quien sorprendió al griego Stefanos Tsitsipas (4º), tercer mejor preclasificado del certamen, por 2-6, 7-6 (4) y 6-2.

Debut y despedida

La de Schwartzman no fue la única actividad argentina en el tenis durante la jornada, ya que la rosarina Nadia Podoroska (38º del ránking de la WTA) y el marplatense Horacio Zeballos (4º del mundo en dobles) hicieron su presentación en el dobles mixto. Pero la dupla australiano conformada por Ashleigh Barty, número uno entre las mujeres, y John Peers, 25° en dobles, se quedaron con el duelo por 6-1 y 7-6 (3) en apenas una hora y nueve minutos.

La rosarina venía de ser eliminada el martes por la española Paula Badosa (29º), quien terminó retirándose por las altas temperaturas en su choque de cuartos de final ante la checa Marketa Vondrousova (42º), quien dio una de las mayores sorpresas de los Juegos al eliminar a la japonesa Naomi Osaka (2º).

La actividad argentina en el tenis de Tokio 2020 se había iniciado en el dobles masculino con las tempranas salidas en primera ronda de las duplas Schwartzman-Bagnis y Zeballos-Molteni. Más tarde fue el turno de los varones, donde también cayeron en sus debuts los rosarinos Facundo Bagnis y Federico Coria, junto al porteño Francisco Cerúndolo.