Las autoridades de mesa designadas para estas elecciones tendrán garantizado vacunarse, en plazos que les permitan llegar con inmunidad a la fecha de las PASO y de las elecciones generales. Así lo confirmó el ministerio del Interior, luego de aceptar los pedidos que venía realizando en este sentido la Cámara Nacional Electoral. La vacunación fue dispuesta para los presidentes o presidentas de mesa y sus vices, aunque no para los fiscales partidarios.

Para implementar la vacunación, los juzgados electorales deberán enviar a la autoridad sanitaria de su jurisdicción el listado de las personas designadas como autoridades de mesa.

En el caso de las PASO, esta selección ya fue realizada y esta semana están siendo enviados los telegramas a los designados, para que tengan tiempo de completar el circuito de vacunación. El plazo que establece el código electoral para designar a las autoridades de mesa es de 30 días antes de la elección, pero debido a la pandemia la justicia lo corrió a 75 días.

En la Cámara Nacional Electoral explicaron que vacunarse no es obligatorio para las autoridades de mesa, como no lo es para nadie en el país. Lo que se implementó es la garantía del Estado de que quienes quieran inmunizarse puedan hacerlo.

La justicia había pedido, en enero, incluir también a los fiscales, pero la respuesta del ministerio del Interior sólo incluyó a las autoridades de mesa.

En los lugares de votación actuarán facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de votantes y cuidar que no se saturen los espacios internos de los edificios. Además, los facilitadores tendrán entre sus funciones hacer respetar el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la cantidad de personas dentro de las escuelas

Los facilitadores dependen del Comando Electoral, que puede incorporar agentes de las fuerzas armadas o de la seguridad federal para esta tarea. La idea es que no haya filas dentro de los establecimientos de votación, aunque el criterio de cuántos podrán ingresar por vez no es rígido, sino que estará en relación a la arquitectura de cada espacio.

A los votantes se les exigirá el uso de barbijo y distanciamiento, pero no se les tomará la temperatura en su ingreso. Sin embargo, a aquellas personas que presenten síntomas de covid se les explicará que tienen justificada la no emisión del voto cumpliendo un trámite por internet, y se lo invitará a que se vaya para evitar contagios. En caso de que, pese a eso, exija votar, se le habilitará un cuarto oscuro determinado, sanitizándolo.

El ministerio del Interior también informó a la Cámara Nacional Electoral que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

El kit será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales. El ministerio pidió a la Cámara, por otra parte, que informe el número de mamparas translúcidas para protección de las autoridades de mesa necesarias.

Por otra parte, el Ministerio comunicó que para las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre, requirió la colaboración de los Gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales.

Un límite por la pandemia

Por otra parte, el juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla limitó a 55 años la edad máxima para las autoridades de mesa en las elecciones de la provincia para que las personas de edad más avanzadas no estén expuestas al coronavirus.

En su resolución, el magistrado explicó que “se ha adelantado la selección aleatoria de electores del padrón que habrán de desempeñarse como autoridades de mesa, se han bajado los parámetros de edad máxima de preferencia a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo --por contagio de COVID-19-- que el sistema informático pudiera seleccionar aleatoriamente y se han incorporado procedimientos digitales con el fin de tramitar las excusaciones de las autoridades de mesa designadas”.

El juez se basó en una acordada de la cámara nacional electoral que sostuvo que 

“razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19″.

Además, el magistrado solicitó al Correo Oficial de la República Argentina "que acorte los plazos de llegada a destino de los telegramas de designación de las autoridades de mesa, no pudiendo extenderse más allá de las 48 horas desde la entrega de las piezas postales por la Secretaría Electoral hasta su llegada a destino final".