La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, cuestionó a los sectores que, en el marco de la campaña electoral, alientan una devaluación en medio de la crisis económica producto de la pandemia: “En el estado en que está la sociedad, no es una apuesta éticamente defendible”, dijo y acusó también a los candidatos de la oposición de hacer propuestas que apuntan al desfinanciamiento del Estado. “Esas cosas ya las vivimos” y no terminaron bien, advirtió.

La funcionaria y una de las personas de mayor confianza del presidente Alberto Fernández se refirió a los intentos de generar un clima de tensiones cambiarias en momentos de elecciones, por parte de algunos conglomerados exportadores y estudios elaborados por fundaciones neoliberales, vinculadas a dirigentes de la oposición.

Hay algunos sectores que creen que instalando o profundizando la angustia y haciendo hincapié en todo lo que falta y todo lo que está mal se van a beneficiar electoralmente. En el estado en que está la sociedad, no es una apuesta éticamente defendible”, respondió Todesca durante una entrevista por Radio 10.

La vicejefa de los ministros no solo descartó la posibilidad de que el gobierno aliente una caída del peso sino que también desalentó las propuestas de campaña que hablan de una reforma impositiva a partir de la eliminación lisa y llana de varios impuestos.

“Hay candidatos que dicen que hay que bajar los impuestos para que haya lluvia de inversiones. Esas cosas las hemos escuchado hace muy poco y no dieron esos resultado”, afirmó Todesca en alusión a los discursos de Juntos por el Cambio.

En su criterio, quienes plantean esa idea “son pícaros porque dicen eso por un lado y por el otro no dicen cómo va a continuar la película. Porque si vas a bajar los impuestos, vas a desfinanciar el Estado”. “Y cuando uno desfinancia el Estado, después tiene más déficit y ¿qué van a hacer ellos? Bajar el gasto en jubilaciones, en salud, educación... A esto ya lo vivimos”, añadió.

Todesca también salió al cruce de quienes insisten en recortar el gasto público y defendió a esa política como una forma de inversión social de aliento a los sectores productivos, en medio de la crisis provocada por la pandemia y como secuela de la administración neoliberal de Mauricio Macri.

“El gasto público es un músculo de la economía. Necesitamos gasto público para impulsar la economía. Si no, ¿qué es la obra pública, el Repro o las becas para que estudiar? ¿Alguien se le ocurra lo que esto hay que recortar?”, planteó.

En este sentido, señaló al gobierno de Juntos por el Cambio como uno de los responsables de haber generado las condiciones para que la inflación se afiance y negó que este desbarajuste de la economía se deba a la emisión de pesos.

El fenómeno inflacionario tiene varios disparadores, “el más importante” de ellos fue “quedarnos sin dólares, y el macrismo fue el que generó esta situación que se volvió tan grave que tuvo que salir a pedir un préstamo al FMI”, sostuvo.

Todesca que “la inflación es preocupante porque hace a la incertidumbre del poder de compra, de los salarios e ingresos”, en un momento en que “todos necesitamos vivir dignamente”. “Por eso las propuestas económicas (en el marco de la campaña para las próximas elecciones legislativas) deberían ir en ese sentido. Sin embargo, (desde la oposición) vuelvo a escuchar las mismas cosas una y otra vez”, lamentó.