El bipedestador BipMov, un dispositivo argentino creado para mejorar la movilidad de niños y niñas con discapacidad motriz, ganó la sexta edición de los Israel Innovation Awards, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada de Israel. El dispositivo permite que los niños y niñas puedan mantenerse erguidos al tiempo que se movilizan gracias a un mecanismo rodante: "La movilidad autoiniciada es muy importante para el desarrollo neurointegral, otorga un aprendizaje con el ambiente que no se podría conseguir sin esa movilidad", explicó a Página/12 Alejandro Bisi, bioingeniero de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y fundador de GiveMove, la empresa que desarrolló el dispositivo. 

"Lo que creamos es un bipedestador, un dispositivo que permite a un niño o niña con discapacidad motriz quedarse parado cuando sus propios medios no se lo permiten", detalló Bisi. El bioingeniero entrerriano de 30 años, que fundó GiveMove en 2018, enumeró los beneficios que trae el bipedestador: "Pararse al menos una hora por día previene la descalcificación de huesos, mejora la irrigación sanguínea, previene el acortamiento de músculos, mejora la respiración, la deglución y también el aspecto psicológico, porque la persona se ve en igualdad de condiciones con el resto", indicó.

Aunque ya existen bipedestadores en el mundo, la diferencia del BipMov radica en que, además, incorpora un mecanismo rodante que permite a los niños y niñas desplazarse a partir de un control que manejan ellos mismos, lo que se conoce como "movilidad autoiniciada": "Los dispositivos que existen son estáticos, solo una estructura que asegura la correcta alineación, pero la persona se queda en ese lugar. Esto traía muchos problemas porque a ningún niño le gusta estar así. Lloran y se angustian porque parece que están en penitencia en un rincón de la casa. El bipedestador nuestro ataca ese problema", remarcó Bisi.

De hecho, el primer desarrollo del bioingeniero fue justamente un bipedestador estático. Según contó a este diario, ese proyecto nació para ayudar a Facundo, el hijo de una de sus profesoras de la UNER, que había sido diagnosticado con una patología degenerativa llamada Atrofia Muscular Espinal Tipo 2, que no le permitía erguirse ni movilizarse por sus propios medios. 

"Fabriqué el dispositivo estático y nos dimos cuenta que no iba a resultar porque Facu lloraba mucho, así que empezamos a trabajar en algún dispositivo que permitiera la movilidad y construí un auto eléctrico infantil manejado con joystick que le permitió iniciar la movilidad autoiniciada", contó el bioingeniero.

La combinación de esos dos proyectos, el dispositivo estático y el auto eléctrico, dio como resultado el actual BipMov: "Es como una silla de ruedas motorizada con la diferencia de que el usuario se moviliza parado. Tiene sujeciones de tobillo, rodilla cadera y pecho que aseguran la alineación de la persona", explicó Bisi. 

"Es muy importante pensando en el desarrollo neurointegral del niño. Desde chiquitos empezamos a gatear, a movernos para descubrir el mundo que nos rodea, y eso otorga un aprendizaje con el ambiente que no se podría conseguir sin la movilidad", señaló sobre el proyecto que ahora lo llevó a ganar la sexta edición de los Israel Innovation Awards.

Como premio, representantes de GiveMove viajarán a Tel Aviv con una agenda de reuniones con empresas locales de tecnología, universidades y centros de investigación, además de la Autoridad de Innovación Israelí. Los gastos del viaje serán cubiertos por el Ministerio y la CCAI. 

Durante el acto de premiación, el ministro Roberto Salvarezza señaló que "el escenario de la pandemia demostró la necesidad de la articulación público-privada para apostar por el conocimiento como la base del desarrollo en el siglo XXI, algo que el Estado de Israel conoce muy bien y que, en este sentido, ha dado ejemplos a nivel mundial”.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, destacó que este galardón es una prueba del inmenso potencial de cooperación que existe entre Argentina e Israel en materia cientifico-tecnológica y agregó que tiene confianza en que GiveMove podrá encontrar interlocutores que le permitan potenciar su desarrollo. En tanto, Mario Montoto, presidente de la CCAI, destacó “el espíritu emprendedor de nuestros empresarios que hizo que esta edición tuviera récord de participantes y, a la vez, fue la más federal".

Según indicó a este diario Bisi, el BipMov "es un 50 por ciento más barato que una silla de ruedas motorizada importada. Aún así no deja de ser un dispositivo costoso, por eso hoy lo cubren las obras sociales y apuntamos a que siga siendo así". Además, el bioingeniero remarcó la existencia de una campaña solidaria entre GiveMove y la fundación Familias Atrofia Muscular Espinal (FAME): "Cualquier persona puede donar, esa plata la recibe la Fundación y nosotros le ofrecemos a ellos nuestro dispositivo al costo para entregarlo a familias sin obra social", explicó. Las donaciones se pueden realizar a través de la web www.sumandosonrisas.org