Se anunció ayer el desembarco en Catamarca del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), su interventor, Federico Bernal, firmó un convenio de cooperación con el gobernador Raúl Jalil, que tiene como objetivo la apertura de una delegación del organismo en la capital provincial.

La implementación del convenio procura lograr que los usuarios que residan en la capital y sus cercanías puedan contar con una delegación del ENARGAS y en caso de tener que efectuar una consulta o un reclamo relacionado con la prestación del servicio público eviten tener que trasladarse, ya que la provincia hasta ahora pertenecía a la jurisdicción de Córdoba.

También contribuirá a que usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes obtengan la información pertinente de las Prestadoras de los Servicios a los efectos de que encaucen las acciones necesarias para concretar la expansión del servicio público de gas por redes, ya sea de obras paralizadas como de nuevos emprendimientos, en el marco de la normativa vigente.

Desde el Ente consideraron que esta apertura “empodera a las y los catamarqueños, al brindarles una representación y atención propia”. Y señalaron que el gobierno de Catamarca aportará el inmueble donde funcionará la Delegación, con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Mencionaron la obra como una medida para avanzar en la federalización del servicio. “En ese marco, cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 24.076 en lo que respecta a la protección de los intereses de los usuarios y las usuarias, éstos podrán ser asesorados sobre sus derechos, además de ingresar y presentar trámites o reclamos por deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de gas”, aseguraron desde el ente nacional.

Beneficios

Por su parte, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki,  valoró que “a partir de la implementación de este acuerdo ya no dependemos más de Córdoba. Toda gestión, reclamo o autorización vinculada a gasoductos o redes de distribución de gas eran hechas por la empresa distribuidora en esa provincia, por el gobierno o por los que generan infraestructura en materia de gas. Es una noticia muy importante, porque además nos posiciona muy bien con respecto al resto de otras localidades del país”, aseguró.

En diálogo con Catamarca/12, Kozicki informó también que se compartirá el lugar con La Rioja, "porque también es más conveniente para ellos que resuelvan sus situaciones en Catamarca y no en Córdoba”.

El funcionario explicó que ENARGAS es un ente que interviene específicamente en la confección y obtención de proyectos para financiamiento de infraestructura: “Paralelamente a la firma del convenio, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente concluyó los proyectos ejecutivos del gasoducto LavalleCatamarca, que además de brindar a futuro mayor capacidad de fluido hacia la ciudad capital también va a ir recorriendo más localidades como las Cañas, Bañado de Ovanta, La Merced, y otras", indicó. 

En un encuentro virtual entre Bernal y Jalil, se analizaron ayer estas nuevas obras de gas natural para la provincia, entre ellas, un gasoducto de 75 kilómetros de extensión entre las localidades de Lavalle y La Merced, y otro de 36 kilómetros entre La Merced y la capital provincial. Además, dialogaron acerca de la instalación de dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERP), lo que permitirá la incorporación de nuevas localidades a la red de gas y potenciar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Desde ENARGAS comentaron que además se proyecta la provisión de gas natural a la localidad de Chumbicha, donde se construirá una Planta Reguladora y la provisión e instalación de una red de distribución de media presión de aproximadamente 9 mil metros de cañería, permitiendo la incorporación de alrededor de 325 usuarios a la red de gas natural.

Señalaron que ambas obras fueron presentadas por el gobernador como estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la provincia, y resaltaron el hecho de haber sido contempladas por el presidente Alberto Fernández para el plan de obras de infraestructura gasífera que se pondrá en marcha este año.

Para Kozicki, esto "Es un comienzo de un montón de obras que hay que seguir haciendo. Con este nuevo proyecto vamos a tener un anillo que involucra al gasoducto del Sur y vamos a tener un abastecimiento para poder completar o incrementar la cantidad de hogares que van a estar abastecidas por el gas natural en el futuro".

Proyectos para la Puna

“Paralelamente, en la Secretaría de Energía estamos iniciando un proceso de elaboración de proyectos vinculados principalmente con las localidades de la Puna catamarqueña, para dar prioridad al abastecimiento domiciliario. Este proyecto va a tener una reserva de gas natural para ser utilizado en la industria minera”, explicó el ministro.

Señaló que “Esto es muy importante para los emprendimientos mineros, que son altamente demandantes de energía en general, el gasoducto aparece como una primera opción muy viable en el futuro inmediato para poder llevar gas a las localidades que en el invierno se calientan con leña que es llevada con camiones desde capital”.

Destacó además como “muy importante la ampliación de la Ley de Zonas Frías que involucró a seis departamentos del Oeste como Santa María, Andalgalá, Pomán, Belén, Antofagasta de la Sierra y Tinogasta, que van a ser beneficiados con subsidios en el costo de la garrafa todos los habitantes de esas seis localidades con 338 pesos por garrafa”.