Con la sentencia en la causa que investigó los crímenes de la Triple A en Bahía Blanca, que este mediodía impuso penas de entre 10 años y perpetua para los cuatro acusados, y audiencias definitorias en otras dos retoman ritmo la mayoría de los juicios de lesa humanidad en todo el país luego del receso invernal.

Esta semana vuelven al ritmo habitual de una audiencia por semana dos debates orales que están próximos al veredicto. Este lunes, desde las 14.30, comenzarán con las dúplicas las defensas de Jorge “Tigre” Acosta y de Alberto “Gato” González una nueva audiencia del juicio que se les sigue por delitos sexuales que cometieron contra tres mujeres que permanecieron secuestradas en la Esma durante la última dictadura cívico eclesiástica militar. Se espera que antes de que termine agosto el Tribunal Oral Federal número 5 de la Ciudad de Buenos Aires dicte sentencia. La Fiscalía pidió penas de 25 años de prisión para los acusados.

El viernes desde las 8.30, en tanto, el Tribunal Oral Federal número 6 de la misma jurisdicción recibirá las réplicas de las partes acusadoras hacia los alegatos de la defensa de Carlos Antonio Españadero, el ex agente civil de Inteligencia del batallón 601 del Ejército. En este debate, Españadero --que ya purga una condena por delitos de lesa humanidad-- está acusado por el secuestro y las torturas que sufrieron 17 personas en el centro clandestino conocido como Puente 12, que funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Riccheri, en el sur del conurbano bonaerense. 10 de esas 17 personas son familiares del dirigente del PRT-ERP Mario Santucho: una cuñada, hijes y sobrines que al momento de ser secuestrados eran menores de 15 años. Además, se lo acusa por abuso deshonesto contra une de elles. 

El ex agente conocido como “Mayor Peirano” o “Mayor Peña”, según los alias que utilizaba, también enfrenta penas de 25 años de cárcel, según los requerimientos de la Fiscalía --a cargo de María Ángeles Ramos-- y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y particular --representada por Pablo Llonto--. En la audiencia de esta semana, el TOF debería fijar fecha para emitir su veredicto.

En tanto, el lunes próximo comenzará en Catamarca la tercera parte del juicio por la causa que investiga el secuestro, las torturas y las desapariciones de Griselda Ponce, de Julio Genaro Burgos y de Yolanda Borda. En este, el cuarto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia están imputados el teniente coronel retirado Juan Daniel Rauzzino y el coronel retirado Francisco Gabriel Castañeda.

Diferentes tribunales orales de la Ciudad de Buenos Aires continuarán recogiendo testimonios en los juicios de los terceros tramos de las causas que investigan delitos que tuvieron lugar en los centros clandestinos conocidos como Sheraton y Vesubio; y en el de la causa “Chavanne”, que revisa responsabilidades por el secuestro de decenas de empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

En San Martín, en tanto, continuarán los juicios por los Vuelos de la Muerte en Campo de Mayo, el que revisa numerosos crímenes que los centros clandestinos de esa guarnición militar como escenario y el que transita el segundo tramo de la causa por el ataque a la Contraofensiva de Montoneros. En La Plata, los tribunales federales seguirán repasando los hechos vinculados a las Brigadas de Investigaciones la Policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, mientras que a fin de mes dará comienzo al segundo juicio por los crímenes del centro clandestino Pozo de Arana.