La Provincia de Buenos Aires ya envió 1.200.000 citaciones para aplicar la segunda dosis de Oxford/AstraZeneca y Sinopharm. Los turnos son para esta misma semana, hasta el domingo 8. En CABA, este lunes y martes se vacunan las segundas dosis de AstraZeneca y el miércoles las de Sinopharm. Todo se combinará con los adolescentes que tienen enfermedades previas --sobre todo diabetes, asma y obesidad mórbida-- que ya fueron citados a partir de este martes. Durante la semana actual se esperan novedades para quienes tienen pendiente el segundo componente de Sputnik V. La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que vendrá un avión desde Moscú y tanto ella como la ministra Carla Vizzotti señalaron que en los próximos días se aprobarían las primeras dosis terminadas en la Argentina en el Laboratorio Richmond. Como adelantó PáginaI12, en los próximos días se conocerán los resultados de cinco estudios sobre la combinación de vacunas, en todos los casos con el respaldo y el impulso del Ministerio de Ciencia y Tecnología que lidera Roberto Salvarezza. La última palabra la tendrá después la Comisión Nacional de Inmunología (Conaín) que podría dar el visto bueno en la semana próxima.

Se está vacunando primordialmente con segundas dosis porque está casi terminada la aplicación de la dosis inicial de todos los mayores de 18 años. Van quedando casos de personas no inscriptas o quienes se demoraron mucho por una u otra razón o los que faltaron a las citas que le dieron en su momento. Algunas de las convocatorias son a ciudadanos que ya fueron citados dos y hasta tres veces.

El distrito bonaerense ya mandó 1.200.000 citaciones para dosis 2 de Sinopharm y Oxford/AstraZeneca. El refuerzo de la vacuna china se aplica a las tres semanas de aplicada la primera dosis y los que recibieron Oxford/AstraZeneca lo tendrán a los 55 días, aproximadamente. En CABA las citaciones de este lunes y martes son para las segundas dosis de AstraZeneca y el miércoles para Sinopharm.

En ambos casos, las citaciones se mezclan, desde el martes, con los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades previas. Esa vacunación será rápida, en menos de una semana se completará. Por ahora está la duda de qué ocurrirá con los adolescentes sin enfermedades previas. Están quienes opinan que antes de vacunar a un chico de 12 a 17 años es preferible terminar de darles las segundas dosis a todos los mayores de 60. Hay más riesgo entre éstos últimos que entre los jóvenes. En cambio, otros especialistas opinan que hay que darle una primera protección a todos los adolescentes porque circulan mucho y, por lo tanto, contagian mucho. La cuestión será resuelta por el Consejo Federal de Salud (COFESA), tal vez este mismo lunes.

Lo que sigue pendiente es la segunda dosis de Sputnik V que tiene atraso en la producción de Rusia. Los últimos datos son los siguientes:

  • La asesora Nicolini adelantó en Radio 10 que se espera, en los próximos días, el envío de un avión a Moscú para traer dosis 2 desde Rusia. Nicolini no dijo exactamente cuando se concretará el vuelo.
  • Tanto Nicolini como la ministra Carla Vizzotti sostuvieron que el Instituto Gamaleya aprobará la dosis 2 terminada en el Laboratorio Richmond “en los próximos días”. En la empresa de Marcelo Figueiras ya hay terminados 1.050.000 dosis y durante esta semana se agregará otro millón.
  • Antes del viernes que viene se terminarían varios o todos los estudios que se están haciendo sobre combinación de vacunas. Son cinco en total. Los de los ministerios de Salud bonaerense y porteño, el Intituto Leloir, el Imbirs y el Ibyme, todos ellos impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet. Todo indica que la conclusión es que la combinación de vacunas potencia la respuesta inmunológica y que la aplicación es segura.

Con las conclusiones de los estudios seguramente habrá un pronunciamiento de la Conaín, que encabeza Vizzotti e integran inmunólogos de todo el país. Como ocurrió con Angela Merkel, que combinó vacunas, es casi seguro que la Conaín dará el visto bueno a esa estrategia. La lógica es que se empiece a combinar antes de mitad de mes. Sputnik V, primera dosis, con AstraZeneca o Sinopharm o Moderna o incluso con Sputnik V primera dosis. Es una de las razones por las que no se largó la inscripción de la vacunación de adolescentes sin enfermedades previas: tal vez se usen las vacunas de Moderna para que sea segunda dosis de Sputnik V.