Ayer se realizó el segundo encuentro del Parlamento del Area Metropolitana de Rosario en Arroyo Seco, donde se definió la constitución del Parlamento Metropolitano de la Región Rosario como órgano de representación y cooperación de municipios y comunas; gestionar la restitución del servicio de los trenes interurbanos y convocar a una reunión con los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y su par provincial José León Garibay.

La presidenta del Concejo Municipal Daniela León, de Unión Cívica Radical; el vicepresidente primero Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; el presidente de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano, de Rosario Federal; y el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, de Coalición Cívica ARI fueron recibidos por el presidente del Concejo de Arroyo Seco, Miguel Angel Coradini. También participaron ediles de Granadero Baigorria, Ibarlucea, Villa Gobernador Galvez, Pérez, San Lorenzo, Funes y Fray Luis Beltran.

Los concejales rosarinos establecieron la agenda de trabajo junto a más de 30 representantes legislativos de los concejos municipales y miembros de comisiones comunales del área metropolitana.

Al comienzo de la reunión, León expresó: "Venimos con una propuesta de convenio consensuado y acordado entre todos, un ámbito de participación horizontal, con igualdad de condiciones para todos los representantes. De eso se trata la propuesta, de pensar a Rosario en conjunto con las ciudades metropolitanas. A nuestro juicio necesitamos avanzar con la firma de un convenio que establezca el modo de funcionamiento de este órgano legislativo para incentivar políticas que mejoren la calidad de vida y que aporten al desarrollo de la región".

Giuliano manifestó la necesidad de constituirse en un convenio marco por encontrarse los concejos deliberativos representados por fuera del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom); y encomendó a los legisladores empezar a trabajar con los documentos en los que hay acuerdo y consenso.

"Queremos impulsar la vuelta de los trenes interurbanos, solicitar a los funcionarios provinciales que intervengan en la cuestión. Hoy sería revolucionario que vuelvan los trenes", señaló Comi, al comentar sobre la reunión mantenida esta semana en el Palacio Vasallo con representantes legislativos de Funes y Roldán para la restitución del servicio de un tren interurbano.

Se leyó un documento que promueve este medio de transporte titulado "Todos por la vuelta de los trenes interurbanos" que peticiona la discusión y reinstalación de los servicios ferroviarios interurbanos ante la necesidad de mejorar las condiciones de transporte y circulación de casi 2 millones de vecinos de toda la región. El mismo fue apoyado unánimente por los ediles.

Sobre la cierre se acordó fijar la fecha del 14 de diciembre para un nuevo encuentro de coordinación legislativa del "Parlamento del Area Metropolitana de Rosario" en Villa Gobernador Gálvez, instancia en la que se prevé concretar formal y oficialmente la firma del convenio marco, y avanzar en el abordaje legislativo de las problemáticas de la región.