El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes la renuncia del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, luego de que la Fiscalía General neoyorkina determinara, tras concluir una extensa investigación, que Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creó un "clima hostil de trabajo" y tomó represalias contra al menos una de ellas.

"Creo que debería renunciar”, señaló el mandatario norteamericano durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Cuomo negó rotundamente las acusaciones en su contra, e insistió en que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado”. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo el gobernador en un discurso televisado luego de que la fiscal general del estado, Letitia James, diera a conocer los resultados de la investigación.

Durante las diligencias, Cuomo también había negado las acusaciones, pero la fiscalía general, tras recoger testimonios de 179 personas y 74.000 pruebas materiales (documentos, correos, mensajes, fotos), consideró que "sus negativas carecen de credibilidad y son inconsistentes con el peso de la evidencia obtenida durante la investigación".

Tras cinco meses de investigación sobre varias acusaciones, James aseguró que los resultados "revelan una imagen perturbadora pero clara”. El gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes para avanzar con la causa.

La investigación muestra una “conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro Gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó James.

Además, las pruebas revelaron que el comportamiento de Cuomo no se limitó a integrantes de su propio personal, sino que se extendió también a otras empleadas, incluida una policía estatal, y ciudadanas.

Finalmente, James consideró que el trabajo de la Fiscalía en este asunto concluyó con la publicación del documento, de 165 páginas, pero apuntó que la puerta está abierta al “Gobierno, la Asamblea (estatales) y el público general”, así como a las mujeres involucradas que podrían “decidir si toman acción civil”.

En total, hay 11 denunciantes, 9 de ellas empleadas o exempleadas del estado. “Todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento de Cuomo.