El legislador porteño del Frente de Todos Santiago Roberto presentó un proyecto de declaración para que desde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se repudien este jueves sobre tablas las declaraciones de Fernando Iglesias en las que el diputado y precandidato de Juntos por el Cambio vinculó a Florencia Peña con un "escándalo sexual" por haber ido a una reunión de trabajo junto a otros representantes del universo de la cultura. 

En los fundamentos del texto, Roberto citó el artículo 38 de la Constitución porteña, que dice que "la Ciudad estimula la modificación de patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros”.

En diálogo con PáginaI12, Roberto aseguró que el proyecto será acompañado por los 17 diputados del Frente de Todos y expresó su preocupación por el tema: "Esto es un enorme retroceso para la lucha del movimiento feminista, la situación reviste una enorme gravedad".

"Estas expresiones atentan contra la construcción de una sociedad en la que el respeto a los derechos humanos, y el rechazo a la violencia de género sean valores fundamentales que rijan la convivencia entre las personas", dice el proyecto de declaración.

También puede leerse que "estos dichos no sólo expresan una falta de coherencia y ética en la práctica política, sino que además reproducen estereotipos que configuran la opresión de género en el sistema patriarcal. Asimismo, el rol de las actrices asociado exclusivamente a prácticas sexuales y el cuestionamiento injustificado que recibieron expresa un alto de grado de misoginia y constituye, al mismo tiempo, una forma de violencia política, es decir, un intento de socavar e inhibir la participación de las mujeres y diversidades del ámbito político"

Finalmente, el legislador sostiene que "frente a esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Resulta ineludible para este cuerpo tomar parte en esta cuestión, independientemente de las personas que han protagonizado el hecho y sus preferencias políticas o ideológicas. Como legisladores y legisladoras debemos repudiar enérgicamente el hecho, de otra forma seríamos cómplices y un eslabón más en la persistencia de una cultura machista que condena a las mujeres y a las diversidades al escarnio, la violencia y la limitación de sus derechos".

Consultado por el tardío repudio de María Eugenia Vidal a las declaraciones de Iglesias, Roberto dijo a este diario que no las creyó. "No le creí el repudio a Vidal, sigue pensando lo mismo: es un tema marketinero".