La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso que los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso") con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean contacto estrecho de otro contagiado, estarán autorizados para no votar en las elecciones legislativas de este 14 de noviembre. Luego deberán dar cuenta de ello para justificar su ausencia.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la CNE en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un "protocolo sanitario" para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Al mismo tiempo, el organismo precisó que en el caso de que las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar -por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus-, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, el juez electoral del distrito correspondiente deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".

Y en ese punto, el protocolo de la CNE subraya que "se deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas".

Estas decisiones fueron adoptadas por la Justicia Electoral en el marco de la pandemia. Rigieron para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y se mantienen para las generales de este domingo, en la que se eligen 24 senadores y 127 diputados y legisladores y autoridades locales en diferentes distritos.

Los ciudadanos que tengan un PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con covid o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, no quieran sufragar, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral.

Estas disposiciones quedaron establecidas en la acordada extraordinaria 83 de la Cámara Electoral, emitida el martes pasado tras realizar consultas con los ministerios de Salud y de Interior, como también con los jueces electorales de las 24 jurisdicciones del país. La misma, que en su artículo 11 contiene el "Protocolo sanitario contra la covid-19", lleva la firma del presidente, Santiago Corcuera, y los otros dos camaristas, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía.

Desde el organismo nacional precisaron que para el diseño de la normativa también se tuvieron en cuenta otros procesos electorales realizados en la región tras la irrupción mundial del coronavirus.

En efecto, la CNE analizó los comicios realizados en República Dominicana, los primeros efectuados en pandemia -celebrados el 5 de julio de 2020-, como asimismo procesos eleccionarios transcurridos desde entonces, que tuvieron lugar en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

En Argentina, los comicios estaban previstos para agosto (PASO) y octubre (generales), pero el Gobierno nacional logró un acuerdo con la oposición y entonces la fecha se postergó para septiembre y noviembre, lo que dará más tiempo a la vacunación masiva de la población con el esquema completo (dos dosis), sobre todo ante la llegada de la variante Delta del coronavirus al país.