En su primer día como ministros, Juan Zabaleta y Jorge Taiana tuvieron jornadas cargadas con agendas y definiciones que comienzan a marcar la impronta que le imprimirán a cada una de sus carteras. El flamante titular de Desarrollo Social viajó hasta la localidad bonaerense de Saladillo, para visitar y asistir a una 250 familias afectadas por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo del fin de semana. “Tenemos que estar todos juntos en este contexto. Vamos a trabajar mucho para que las familias que sufrieron los destrozos del temporal se puedan recomponer rápidamente”, afirmó Zabaleta. En tanto, el ministro de Defensa presidió el acto por el 109 aniversario de la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea de Morón. "Quiero reconocer y destacar el rol de la Fuerza Aérea en Malvinas y el rol de los veteranos, a quienes hay que agradecerles porque son héroes al igual a los caídos en la guerra", afirmó allí Taiana y sostuvo que el signo de su gestión "va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender la soberanía".

En Saladillo, Zabaleta sostuvo que su presencia en el lugar es “para acompañar y estar junto a quienes más lo necesitan" y agregó: "Cuando hay necesidades tenemos que estar todos juntos". En su recorrida por el distrito --junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque y el intendente local José Luis Salomón--, Zabaleta también visitó viviendas y locales de afectados por el temporal y la empresa Mielnox, especializada en maquinaria de última generación para el negocio apícola.

Desde la Secretaría de Asistencia Crítica, el Ministerio envió materiales e insumos a las familias afectadas: 500 chapas, 500 tirantes, 500 alfajías, 100 colchones, 500 frazadas, 500 sábanas y 200 bidones de agua mineral. El flamante ministro también firmó con Salomón dos convenios en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, y el Plan Nacional Argentina contra el Hambre destinado a la compra de alimentos secos y frescos. Con una inversión total de 15 millones de pesos para la compra de alimentos y 20 millones para la compra de materiales de construcción.

Aunque el principal desafió que afrontará Zabaleta en su cartera será enfrentar el empobrecimiento social que dejó la gestión macrista y que amplió la pandemia. "Tenemos la enorme tarea de empezar a transformar los planes sociales en trabajo genuino", aseguró Zabatela tras su juramento como ministro. Ayer, las organizaciones sociales opositoras al gobierno volvieron a reclamar frente al ministerio por mejoras económicas en los planes sociales que brinda el Estado.

Taiana tuvo en su debut como ministro de Defensa el acto con que la Fuerza Aérea celebró su 109 aniversario. "El signo de este ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las fuerzas armadas para defender nuestra soberanía, para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión", les dijo Taiana al personal militar. Y destacó las herramientas que para ese objetivo trazó su antecesor: "El Fondo Nacional de la Defensa es una ley estratégica que ha realizado el Congreso por iniciativa del ex ministro (Agustrín) Rossi, de quien tengo un alto concepto de su tarea y de su persona", dijo Taiana.

Tampoco estuvo ausente en su discurso la situación salarial del personal militar. "Se está avanzando en la regularización de los haberes que estaban en una situación que no correspondía a lo que es una retribución justa para el personal de las Fuerzas Armadas", dijo Taiana que reconoció que "en la pandemia, la Fuerza Aérea, y el resto de las fuerzas armadas, respondió con creces" frente a las demandas que generó en la sociedad.

El ministro reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en momentos que un sector de la oposición reniega del reclamo sobre el territorio ocupado por el Reino Unido con su política colonialista. Taiana cerró su primer alocución ante las autoridades militares con un claro mensaje: "Por unas Fuerzas Armadas, por una Fuerza Aérea, solidaria y consustanciada con la democracia y el respeto a los derechos humanos".

Luego, el ministro se reunió con los funcionarios que integran su cartera –que heredó de la gestión de Rossi y a los que le dará continuidad— para conocer detalles de las actividades, en lo que cerca de Taina definen como “un ministerio muy activo y diverso”.