Ayer transcurrió el día 12 de paro docente en la provincia de Salta y la tensión fue creciendo a medida que pasaban las horas ante la ausencia de respuesta a sus reclamos, principalmente el del incremento salarial solicitado. El sector convocante de los Autoconvocadxs, se manifestó tanto en la Casa de Gobierno como en el ex peaje Aunor, en el acceso principal a la ciudad capital, y en ambos sitios se presentó la Policía de Salta, que mediante empujones y aprietes, los terminó desalojando. 

A la jornada se sumó la difusión de unos supuestos sueldos de las delegadas de los Docentxs Autonconvocadxs. Ese listado coincidió con la lista que la misma docencia le presentó al vicegobernador Antonio Marocco cuando mantuvieron un encuentro anteayer. Los cortes y marchas también se intensificaron en Metán, Tartagal y Orán, como viene ocurriendo desde inicios de esta semana.  

La principal demanda es el incremento escalonado del 25% para lo que resta del año, distribuido un 5% en julio, otro 5% en septiembre, un 10% en octubre y otro 5% en diciembre. Además, reclaman un bono de $10 mil, a pagarse con el sueldo de agosto.

"Fue un día muy intenso", describió la delegada del departamento Chicoana, Adriana Chilo. Ayer por las mañana, los maestros se convocaron en el acampe que mantienen en la plaza 9 de Julio, para marchar hacia la Casa de Gobierno en el barrio Grand Bourg. El objetivo era obtener una respuesta al petitorio que habían entregado un día antes al vicegobernador, y candidato a convencional constituyente, Antonio Marocco. 

Con más de 18 cuadras de marcha, la docencia llegó al lugar y encontró la entrada del edificio vallada, más de 100 efectivos policiales y un camión de bomberos que los apuntaba con su manguera. Con el cansancio de días a cuestas, los maestros "sacaron las vallas" a la fuerza y las delegadas pudieron pasar para hablar, al menos, con el encargado de la seguridad. 

"Hubo un momento de tensión", reconoció Chilo; es que la quita de las vallas implicó el forcejeo con los policías durante unos minutos. El comisario a cargo del operativo, que sólo pudo ser identificado por su apellido, Ríos, "nos decía que nos iban a iniciar demandas" pero "nosotras le pedimos que nos contacte con alguien del Ministerio (de Educación de Salta)", precisó la maestra. 

El comisario accedió, pero solo pudo saber que todos los teléfonos de los distintos ministerios estaban "cerrados", es decir, sin atención. La única respuesta obtenida vino del propio Marocco, que sostuvo que "él ya había terminado su trabajo anoche (por el miércoles) al recibir el petitorio". "Prácticamente se lavó las manos", reclamó Chilo. 

Al saber que ya no había ningún trabajador en Grand Bourg, la docencia optó por reforzar el corte en el ex peaje Aunor. 

Ya en el acceso a la ciudad, decidieron incrementar las medidas de fuerzas y los cortes intermitentes que se dieron días antes, pasaron a ser permanentes. "Sabemos que fueron cortes más duros a la comunidad, pero seguimos sin obtener respuestas", subrayó la delegada. Cerca de las 20, más de 150 efectivos, incluidos una buena cantidad de la División Infantería, se presentaron en la zona y "ahí nos dicen que nos íban a mover". 

En los videos que se difundieron en las redes sociales, se ve como los maestros son empujados de la ruta al costado. "Las voltean a las chicas, las pisan y es un momento tenso y de llanto al ver que sólo nos ponen trabas y policías", lamentó la delegada. Pasadas las 22, la docencia decidió retroceder y se volvió al acampe en la plaza 9 de Julio, que hoy cumple su cuarto día. 

Para hoy, se convocaron desde las 10 en Aunor, donde definirán por medidas más contundentes porque "vemos que lo único que les interesa es la campaña política ya que sólo han venido a lavarse la cara con los docentes", manifestó Chilo. La docencia aún reclama la presencia del ministro de Educación provincial, Matías Cánepa, que se sigue negado a dialogar con los manifestantes. 

La provincia de Salta vota el próximo domingo a sus legisladores y desde el gobierno intentaron destrabar el conflicto con Marocco y Matías Posadas, secretario General de la Gobernación, pero que se encuentra de licencia por su candidatura a senador. 

"Canallada y manoseo"

Desde la media tarde, la jornada incluyó la difusión de un listado con los supuestos sueldos de las delegadas departamentales de la docencia autoconvocada. Sin embargo, Chilo sostuvo que usaron los nombres que ellos mismos habían acercado al secretario del vicegobernador para que los recibiera el jueves en Grand Bourg. 

"Nosotras la confeccionamos (a la lista). Sólo aumentaron el número de orden y el monto de los sueldos de los delegados", señaló la docente que estaba incluida en ese listado. Según la maestra, lo expresado allí "no son los montos que cobramos en la realidad", ya que de ese número, al menos se debe descontar casi $50 mil correspondientes a los impuestos a las ganancias y los demás aportes.  

Según el listado, Chilo cobraría más de $250 mil, pero descontando todos los impuestos su sueldo sería mucho menor. En su caso, ella posee el máximo de antigüedad y tiene tres cargos, "porque es lo que tenemos que buscar para vivir". "Hasta ese juego sucio hizo el gobierno de Gustavo Sáenz para hacernos quedar mal", denunció. 

Chilo invitó a que el gobierno "muestre los recibos de sueldos para que se vea lo que realmente cobramos". Esa acción fue calificada como una "canallada y un manoseo" a la privacidad de los docentes. "Ellos deberían mostrar sus recibos", desafió la maestra. 

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Victoria Servera, difundió su recibo de sueldo, dado que también estaba en esa lista, en la que figuraba con un sueldo de $139 mil, cuando en realidad cobra $117 mil. Ese monto es por tener dos cargos, una antigüedad del 80% por 16 años y bonificaciones por función diferenciada y zona infecto contagiosa. 

"Más grave aún es la situación de un docente inicial que no tiene bonificaciones", denunció el Sindicato. El Sitepsa y el nuevo gremio Movimiento Docente, son las únicas dos entidades sindicales que apoyan las medidas de fuerza de los Autoconvocadxs, presentando el amparo legal ante la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Educación de Salta. 

Días antes también se había difundido otro listado que incluía los montos de todos los cargos que podían ocupar los docentes con antigüedad. Uno de ellos, señala que un maestro de grado de jornada simple, con una antigüedad de 10 años, cobra $66.774, montos que también fue desmentido por la docencia autoconvocada. 

Sin embargo, los docentes tomaron un listado del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), y recordaron que un maestro de grado con jornada simple cobra un monto apenas superior a $25 mil.