Una empresa de juguetes japonesa fabricó una muñeca con inteligencia artificial (IA) para poder conversar con ella y aliviar la sensación de soledad de personas de la tercera edad durante el aislamiento producto de la pandemia de Covid-19.

Bautizada como Ami-chan, la muñeca fue desarrollada por la empresa Takara Tomy. Cuenta con un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial que le ayuda a desarrollar una personalidad y variar sus reacciones y conversaciones en función de la frecuencia de atención o del contacto con ella.

La empresa presentó este miércoles a Ami-chan, surgida en el actual contexto de la pandemia y tras detectar un aumento en la demanda de productos de comunicación entre las personas mayores, según explicaron en un comunicado.

Ami-chan, una niña inteligente

El centro neurálgico de Ami-chan se encuentra en el broche de su pecho, donde se instaló el chip y la IA.

La muñeca fue diseñada con la apariencia de una nieta pequeña. Su voz es la de una niña, no es robótica. Cuenta con funciones de calendario para mantener conversaciones relacionadas con las distintas estaciones y épocas del año o los cumpleaños.

También fue preparada para cantar o recitar trabalenguas, o realizar actividades que se han demostrado que estimulan determinadas zonas del cerebro y contribuyen a mantenerlo activo. Se busca así prevenir el deterioro asociado con el avance de la edad.

Su tamaño, de 30 centímetros, facilita su sujeción. La firma de juguetes cuenta con una línea de productos comunicativos similares, conocida como Omnibot, a la que se suma Ami-chan. 

Japón: una población envejecida

Alrededor del 40 % de sus compradores tiene más de 65 años. Japón tiene una de las sociedades más envejecidas del mundo. En el país viven casi 36 millones de personas que superan dicha edad y unos 6 millones viven solas, según datos gubernamentales.

La pandemia de covid-19 tuvo un gran impacto en esta comunidad, que vio reducidas sus oportunidades de comunicarse con familiares o amigos debido a las medidas de distanciamientos social, que provocaron su aislamiento.

Ami-chan se lanzará en principio en Japón el 27 de agosto y la empresa espera vender unas 50.000 unidades al año.